lunes, 21 de julio de 2014

El Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata.



Reus puede presumir de tener una de las rutas del modernismo más importantes y completas de nuestro país. Integra obras fundamentales de Pere Caselles, colaborador de Domènech i Montaner, y de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí. Pero de entre todos los arquitectos que dejaron su impronta en la ciudad de Reus destaca Lluís Domènech i Montaner, el cual levantó la Casa Navàs, la Casa Rull, la Casa Gasull y el Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata. 



La distribución de los espacios se realizó teniendo en cuenta rigurosos criterios de acuerdo con las condiciones de sexo, enfermedad y categoría social. Cada pabellón tenía que tener su propio jardín, además de los jardines comunitarios. Un paseo central separaba las dependencias de uno y otro sexo, además de ubicar el pabellón de servicios generales y la capilla.



De hecho, el Instituto Pere Mata es, más que un hospital psiquiátrico, una pequeña ciudad (con una superficie aproximada de 20 hectáreas) en la que Domènech i Montaner aplicó conceptos renovados de urbanismo, planificación de espacios, ornamentación y materiales.

Domènech no sólo se preocupó del diseño del exterior de los edificios y de su distribución urbanística con pabellones rodeados de jardines en un estilo que se denominaba "â village" debido a que se inspiraba en proyectos desarrollados en Francia, sino que también diseñó todo el interior incluyendo el mobiliario.




El pabellón empezó a levantarse en el año 1898 y estuvo en funcionamiento durante 80 años. Formaba parte de un complejo más amplio, el Instituto Psiquiátrico Pere Mata. Generalmente se considera que este edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner es el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona.



La Sala de Juegos está situada en la planta baja del Pabellón de los Distinguidos, junto a la Sala de Música y del comedor. Aquí es donde los pacientes jugaban al ajedrez y al billar, elementos que todavía se conservan y que podemos ver.






La galería vidriada sobre la sala de música muestra algunos elementos decorativos recurrentes del modernismo: temas medievales y símbolos heráldicos.. También podréis observar las rejas de los ventanales y el fino trabajo del forjado cuyo objetivo era dejar entrar el máximo de luz exterior y no dar la sensación de prisión o de lugar recluso.



Cada habitación tiene su propio diseño obedeciendo a una ornamentación floral propia. Los pavimentos hidráulicos de la casa Escofet están representados en sus diferentes modelos. Las habitaciones comunican con la de sus cuidadores a través de unas pequeñas ventanas.



Las fachadas de los pabellones levantados por Domènech i Montaner son de ladrillo visto y están decoradas con cerámica diseñada por Josep Triadó y Lluís Bru i Salelles.




El Instituto continúa sirviendo actualmente a los mismos propósitos. El conjunto está proyectado dividiendo las diferentes funciones en ámbitos separados con un total de 6 pabellones, posteriormente el hijo de Lluís Domènech i Montaner - Pere Domènech i Roura - construyó otros, hasta un total de 14 pero no de estilo Modernista.






2 comentarios:

  1. Le ruego eliminar las fotos de este post por no ser el autor de ellas. Este material esta bajo copyright 2011, renovado en 2014 ademas de tener derechos de imagen sobre ellas la ATF y la empresa del Pere Mata.

    ResponderEliminar
  2. Con lo poco que cuesta pedir permiso, en lugar de pasar un rato cortando las imágenes para que no se vea la firma... Hay que intentar mostrar material original, no recurrir al copy paste... y a apropiarse de la autoría de imágenes ajenas.

    ResponderEliminar