No se conserva ningún autorretrato de Gustav Klimt. Esta ausencia no se debe al azar, sino a una decisión deliberada del artista, a quien no le interesaba su propia imagen como objeto de representación pictórica. Su atención se centraba en los otros, particularmente en las mujeres, en las apariencias ajenas. Estaba convencido de que su persona carecía de interés desde el punto de vista artístico.
Klimt fue un pintor de temperamento enérgico y apasionado. Sus propios familiares se mostraban sorprendidos por su dedicación casi monástica al trabajo: regresaba a casa cada noche, cenaba en silencio y se retiraba a descansar. Una vez recuperado, retomaba su labor con tal intensidad que sus allegados llegaban a temer que las llamas de su creatividad lo consumieran.
Cuando aceptaba un encargo, ponía en marcha un meticuloso proceso creativo que comenzaba con prolongados periodos de reflexión, seguidos por extensas sesiones de posado con modelos. La carga abiertamente erótica de muchas de sus obras solía atenuarse mediante recursos alegóricos o simbólicos, lo que las hacía más aceptables ante la conservadora y moralista sociedad burguesa vienesa de la época. A pesar de su relevancia en el arte moderno, Klimt no fue un teórico: dejó muy pocos escritos sobre su concepción del arte o sus métodos de trabajo.
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jueves, 5 de junio de 2025
Gustav Klimt (1862-1918) en el año 1900
Gustav Klimt (1862-1918).en el año 1900 en su círculo de artistas de la Secesión Vienesa, en la que aparece en un grupo de artistas vanguardistas asociados con el movimiento que buscaba renovar el arte a través del simbolismo, el Art Nouveau y la ruptura con las formas académicas tradicionales.
La Secesión de Viena es un movimiento revolucionario que dio paso al modernismo austríaco. Klimt, con su estilo decorativo, erótico y simbólico, se convirtió en la figura más emblemática del grupo. Lo acompañaban figuras destacadas como Koloman Moser, diseñador integral cuya obra abarcó desde el diseño gráfico hasta el textil, y Josef Hoffmann, arquitecto visionario que más tarde fundaría con Moser la Wiener Werkstätte, colectivo dedicado a las artes aplicadas. Carl Moll, pintor y hábil organizador, fue esencial en la consolidación del grupo, mientras que Max Kurzweil, también pintor y editor, dio forma al pensamiento del movimiento a través de la revista Ver Sacrum, órgano oficial de la Secesión. Juntos, estos artistas no solo desafiaron las convenciones de su tiempo, sino que establecieron una nueva era estética en Viena bajo el lema: “A cada época su arte, al arte su libertad.
Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros. A diferencia de la mayoría de los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas.
La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque también con formas fálicas encubiertas que indican el carácter de los dibujos en que se inspiraban.
Los historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico de su estilo pictórico; y se han apuntado, entre otras, referencias al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia clásica y al arte bizantino. Hombre de formación clásica, Klimt no sentía sin embargo reparo en manifestar su entusiasmo por el arte de artistas medievales. Sus obras de madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas, siendo así que se ha señalado el progresivo desarrollo de motivos simbólicos o abstractos que enfatizaban la libertad de espíritu que impregnó todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
Bibliografía . El Poder del Arte
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