lunes, 6 de mayo de 2024

Vista del Foro Romano alrededor de 1870-1880 con las ruinas del Templo de Saturno

Vista del Foro Romano alrededor de 1870-1880 con las ruinas del Templo de Saturno en primer plano. Las ruinas del templo consisten en ocho columnas que sostienen un frontón parcial. A lo lejos se ven el campanario y el Coliseo. El camino detrás de las ruinas del templo está bordeado de árboles.




El templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno, que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Es uno de los templos romanos más antiguos construidos en el entorno del Foro, construido entre 501 y 498 a.C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio, mientras que otras lo datan de los comienzos de la República romana.




Las seis columnas de la fachada, de trece metros de alto, llevan fustes lisos de 1,35 metros de diámetro en la base y de 11,65 metros de altura, hechos de granito gris egipcio de Mons Claudianus; las otras, a los lados, son de granito egipcio rosa. Los capiteles jónicos en mármol blanco de Tasos datan de una restauración durante la Antigüedad tardía. POPVLVSQVE ROMANVS | INCENDIO CONSVMPTVM RESTITVIT, lo que significa "el Senado y el Pueblo romano reconstruyeron [el templo] destruido por un incendio", probablemente haciendo referencia al incendio de Carino.




El Foro Romano está situado entre las colinas Capitolina y Palatina de Roma, Italia. Según la leyenda romana, fue el escenario de una batalla entre romanos y sabinos en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Las excavaciones en el Forum Romanum han revelado la presencia de cementerios de la Edad de Hierro que estuvieron en uso desde el siglo XI a.C. hasta el siglo IX a.C.







La zona se rellenó con una importante cantidad de tierra y escombros para elevarla por encima del nivel de la crecida anual del río Tíber. A continuación, el lugar se pavimentó, a partir de finales del siglo VIII o principios del VII a.C. Con los primeros espacios rituales y templos como la Regia y el Templo de Vesta, el Foro se convirtió en el centro público de la ciudad, el lugar de sus actividades religiosas, políticas, comerciales y jurídicas más importantes. Poco a poco, a lo largo de los siglos, los comercios fueron desplazados a los extremos o a otros lugares, y la arquitectura se hizo más imponente y de función ceremonial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario