viernes, 10 de mayo de 2024

"Ellas ilustran botánica"



"Ellas ilustran botánica" es una exposición que muestra hasta el día 18 de mayo en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid_ España, muestra, el trabajo de mujeres ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género.

La muestra pone en valor la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión de la ciencia gracias a la presentación de más de doscientas reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas y libros.




El estudio de estas imágenes constituye una interesante fuente de documentación para comprender cómo han ido evolucionado las técnicas de ilustración en paralelo a la historia de la ciencia, pero, sobre todo, cómo las mujeres se han ido introduciendo en el mundo científico a lo largo de la historia.




Muchas las mujeres que a lo largo de estos siglos han puesto su grano de arena en la botánica con su trabajo. Toya Legido puntualiza: “Comenzamos esta investigación con apenas una docena de nombres, pero, al ir adentrándonos en el frondoso bosque de la historia oculta del género, cada día iban creciendo más mujeres extraordinarias.






Mary Delany ( 1700-1788), fue una escritora de cartas y artista inglesa que destacó por su animada correspondencia, pero muy especialmente por sus ‘paper-mosaicks’, esos diminutos trozos de papel que coloreaba con delicadeza y con los que llegó a componer, durante una década y hasta sus 82 años, 1.000 collages botánicos de un belleza extraordinaria, una colección de ilustraciones botánicas también conocida como ‘Flora Delanica’.






Una de las pinturas que más admiro es la de Marianne North (1830-1890), pintora y viajera inglesa que se convirtió en una ciudadana del mundo. Nació el 24 de octubre de 1830 en la ciudad de Hastings, al sureste de Inglaterra. Tras el fallecimiento de su madre, cuando Marianne tenía alrededor de 25 años, comenzó a viajar acompañando a su padre, Frederick North, un rico terrateniente y parlamentario.


Durante su estancia en Europa y el Medio Oriente, Marianne tuvo la oportunidad de conocer a artistas botánicos, con quienes aprendió técnicas pictóricas. Su padre muere en 1870 y ella heredera su espíritu viajero. Impulsada por Charles Darwin, amigo de la familia, emprendió su más larga travesía. A partir de entonces, en solitario, su vista y pincel se dedicarían casi exclusivamente a observar y pintar la flora y fauna autóctonas de cada país y ciudad que visitaba.



La botánica como ciencia fue considerada en sus inicios como un ámbito exclusivamente masculino, mientras que el acceso de las mujeres a esta disciplina era impedido en algunos casos, perseguido en otros, y, como mínimo, pasaba desapercibido o era ignorado. A lo largo de la historia y durante siglos, la ilustración botánica femenina ha permanecido en un segundo plano, e incluso en completo anonimato, ya que hasta avanzado el siglo XVIII el papel asignado a las mujeres en cualquier ámbito relacionado con la botánica se limitaba al cuidado de las plantas.










Durante el siglo XIX, el estudio de la botánica comenzó a incluirse en los programas de enseñanza femenina, gracias a ser considerada una "scientia amabilis". Se destaca la labor de mujeres educadoras como Marianne North ,Sarah Ann Drake, Mary Delany o Elizabeth Twining, quienes fueron fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de la ilustración y el estudio de las plantas.



Para finalizar el espectador puede disfrutar del trabajo de creadoras del siglo XXI. Jóvenes ilustradoras como Aina Bestard, Émilie Vast o Katie Scott, que se expresan con herramientas digitales y que se dedican mayoritariamente a divulgar la ciencia para todas las edades. Sus trayectorias son la prueba de que la ilustración botánica actual ocupa un lugar predominante en sectores como el editorial, el publicitario o el audiovisual.








Bibliografía : https://gacetinmadrid.com/
                     https://www.cristinaenea.eus/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario