Agustín Querol (1860-1909) aparece mirando al espectador junto a su monumental obra "La Gloria y los Pegasos", de 1897, en su estudio en el Paseo del Cisne en Madrid _ España. Este conjunto escultórico alegórico, de tipo monumental, fue terminado en 1905, tres años antes de su muerte. Actualmente, existen dos versiones de esta obra en Madrid.
Sus obras eran abigarradas y con un gran efectismo. En su época, Querol consiguió una gran popularidad con numerosos encargos oficiales, lo que le permitió montar un enorme taller con decenas de ayudantes, entre los que se encontraban Coullaut Valera y Jacinto Higueras, según Gaya Nuño.
Querol fue un destacado escultor catalán, conocido por sus obras realistas y su habilidad para capturar la expresión y el detalle en sus esculturas. Algunas de sus obras más famosas incluyen "Desconsuelo" y el "Monumento a Colón" en Barcelona. Su legado sigue siendo importante en la historia del arte español y catalán.
Las obras de Agustín Querol se caracterizaban por un estilo realista, donde buscaba capturar la expresión y el detalle con gran precisión. Sus esculturas solían reflejar una gran sensibilidad emocional y un cuidado meticuloso en la representación de los sujetos. Además, Querol mostraba una habilidad notable para trabajar con diferentes materiales, como bronce y mármol, y para crear composiciones dinámicas y expresivas. Su estilo se puede clasificar dentro del realismo escultórico, destacando por su maestría técnica y su capacidad para transmitir emociones a través de sus obras.
Su historia da comienzo en el año 1879, cuando, bajo el reinado de Alfonso XII y el gobierno de Cánovas del Castillo, se decidió buscar una nueva sede para el Ministerio de Fomento, hoy el actual Ministerio de Agricultura. Se eligieron unos terrenos que entonces formaban parte del Real Jardín Botánico, para lo cual hubo que separar ambas fincas y se abrió una nueva calle por todos conocida: la calle o cuesta de Claudio Moyano.
La puerta principal, exquisitamente labrada en forja, es obra de la Casa Asins (Autores también de las bibliotecas del Senado y del Casino). A ambos lados de la puerta se instalaron dos majestuosas Cariátides, obra de José Alcoverro. Este escultor es autor también de las figuras sedentes de San Isidoro y de Alfonso X el Sabio, que se encuentran en las escalinatas de la Biblioteca Nacional.
Las esculturas que podemos ver hoy en día son una réplica en bronce hueco, realizadas, mediante la técnica del vaciado, por Juan de Ávalos y fueron instaladas en 1976. El grupo escultórico de Querol, la alegoría del Progreso y está formado por 3 partes exentas: La Gloria o victoria alada con las alegorías de la Ciencia y el Arte y a ambos lados, los Pegasos rodeados de figuras alegóricas.
La Gloria en su representación de Victoria Alada está concediendo los símbolos de triunfo, la palma y la corona de laurel, a las dos figuras femeninas alegóricas que la flanquean: la Ciencia, a la izquierda y el Arte, a la derecha.
Agustín Querol fue una figura notable en el ámbito artístico de su época, y como muchos artistas, estuvo inmerso en el contexto cultural y social de su tiempo. Su carrera coincidió con un período de importantes cambios en España, tanto en términos políticos como culturales.
Querol estuvo activo durante la época de la Restauración borbónica en España, un período caracterizado por el resurgimiento del nacionalismo español y el auge del modernismo en el arte y la literatura. Como escultor, Querol estuvo influenciado por estos cambios y contribuyó a dar forma a la identidad cultural de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Su vida y obra están intrínsecamente ligadas al contexto histórico y cultural en el que vivió.
Bibliografía : https://madridatravesdelobjetivo.blogspot.com/
Extraordinario escultor, hoy bastante olvidado.
ResponderEliminarLos artistas del modernismo tampoco quisieron saber nada o casi nada de su obra.
Saludos