lunes, 18 de diciembre de 2023

Marie-Guillemine Benoist (1768–1826)




Autorretrato de Marie-Guillemine Benoist (1768–1826), datado en 1786 y con unas dimensiones de 95,7 x 78,5 cm. Actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe_ Alemania.


Benoist fue una pintora neoclásica, lo que implica que su obra reflejaba las características estilísticas y temáticas asociadas con el movimiento neoclásico predominante en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Al igual que otros artistas neoclásicos, Benoist se inspiró en la Antigüedad clásica y la mitología, pero también abordó temas contemporáneos y sociales.





Reconocida por sus retratos, sus obras destacan por la atención meticulosa a los detalles y una representación realista de los sujetos. Sus retratos incluyen no solo a personas de la alta sociedad, sino también a individuos de diferentes orígenes y clases sociales.

La obra de Benoist se caracteriza por su énfasis en la armonía, la simetría y una composición equilibrada. Aplicó estas características en sus creaciones, logrando composiciones bien organizadas y proporcionadas.





Aunque el neoclasicismo a menudo se asocia con la representación de temas clásicos, Benoist también abordó cuestiones sociales y políticas contemporáneas. Su obra "La negra esclava" es un ejemplo de esto, ya que desafía las convenciones sociales de la época y aborda cuestiones relacionadas con la esclavitud y la discriminación racial.

Benoist también incorporó elementos de naturalismo en sus retratos, buscando capturar la realidad y la individualidad de sus sujetos.




Aprendió de la mano de los grandes artistas de su tiempo y llegó a ser pintora de personalidades como Napoleón. Disfrutaba de su éxito como pintora de grandes personalidades. Además de recibir una medalla de oro del Salón y una pensión oficial, abrió su propio taller de pintura.


Un éxito y una carrera prometedora que se truncó cuando su marido fue elevado a miembro del Consejo de Estado tras la Restauración Borbónica de 1814. Que un alto cargo del estado tuviera una esposa tan famosa, que pudiera hacer sombra a su marido era inconcebible. Marie-Guillermine fue invitada sutilmente a abandonar su carrera. Desde entonces y hasta el final de sus días, apenas pintó un puñado de cuadros. Marie-Guillemine Benoist .







Bibliografía: https://www.mujeresenlahistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario