viernes, 15 de septiembre de 2023

El edificio Telefónica en la Guerra Civil Española

"Madrid fue bombardeada durante la Guerra Civil entre los años 1936 y 1939. Fue la primera vez en la historia en que se bombardeó una gran población de manera sistemática y moderna. Este dudoso mérito es paradójicamente poco conocido en comparación con otros bombardeos europeos, como los de Londres o Coventry en el Reino Unido, o Dresde en Alemania."




Del 36 al 39 Madrid sufre bombardeos de forma sistemática con unos medios técnicos, un ritmo, sucesión e intensidad no vistos sobre una gran población hasta entonces. Son hechos sobre los que existe documentación que no es nada fácil de encontrar. 

El edificio Telefónica, situado en el número 28 de la Gran Vía, fue un lugar protagonista durante la Guerra Civil. En este edificio, el más alto de la capital en ese momento, se encontraba la Sección de Prensa y Propaganda del Ministerio de Estado, la Oficina de Prensa Extranjera (donde trabajaba como censor y traductor el novelista Arturo Barea) y algunas oficinas del servicio de contraespionaje republicano.


La Gran Vía es más que una calle. Su construcción cambiaría Madrid para siempre. Sus edificios son símbolos de un siglo en el que la vida no volvería a ser como fue siempre. Hoy hablamos del gran Edificio de Telefónica.

Esta construcción ostentó el título de edificio más alto de Madrid durante muchos años. Conoce su historia y el cómo todo lo que sucedía entre sus salas fue un fiel reflejo de cómo Madrid dejaba atrás el peso de la tradición para convertirse en una gran capital europea.




En la construcción del Edificio Telefónica se cumple el refrán que dice que el maestro fue superado por el aprendiz. Juan Moya quería hacer de esta construcción un gran homenaje al barroco, sin embargo, la juventud de Cárdenas le empujó a realizar un edifico más moderno, a imagen y semejanza de los grandes rascacielos que se construían en Estados Unidos.


El Edificio Telefónica mantendría el estilo barroco en su portada. El objetivo de su construcción era doble. Por un lado, albergar la sede de la gran compañía Telefónica. Por otro, embellecer Madrid y dotar de modernidad a esta gran avenida que acaba de nacer en la capital.




Su construcción se inició el 12 de octubre de 1926. Tardaron solo tres años en finalizarlo. Las vallas publicitarias que se instalaron en sus aceras y andamios se convirtieron en todo un símbolo de la capital.

Con sus 89,30 metros de altura, se convirtió en el edificio más alto de Madrid. Para ello, se tuvo que violar una normativa del Ayuntamiento de Madrid que prohibía crear construcciones de más de 35 metros de altura.

El Edificio Telefónica fue el segundo rascacielos construido en España, solo por detrás de la sede del Banco Pastor en Coruña. Lo que sí fue es el primero de la capital y uno de los primeros de Europa.








Bibliografía :  https://www.que.madrid
                      https://www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario