jueves, 20 de julio de 2023

El Convento de Santa María de las Dueñas

El Convento de Santa María de las Dueñas, conocido popularmente en Salamanca_ España, como "Las Dueñas", fue fundado en 1419 para acoger a las religiosas de la Orden de Santo Domingo. Por ello, también se habla del convento como el de las Dominicas.



El edificio original, que fue donado por doña Juana Rodríguez Maldonado, estaba construido en estilo mudéjar, estilo del que quedan visibles muestras. Con el paso de los años algunas de las partes se modificaron, por lo que el convento tiene hoy en día una mezcla de estilos en los que destacan el claustro renacentista, la iglesia gótica y la portada plateresca.




El claustro es, probablemente, la parte del convento que mayor interés despierta es el claustro, que data de 1533 y que es de una gran armonía, a pesar de su forma pentagonal. Cuenta con dos plantas. En la inferior las arcadas están decoradas con medallones, mientras que en la superior, los capiteles de las columnas muestran unos magníficos grutescos (decoración formada por la combinación de elementos vegetales, figuras fantásticas, humanos, animales, etc. de forma caprichosa pero en simetría).



Su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular, del que el lado menor es de dos arcos, mientras que los otros alcanzan seis o siete arcos. Vinculado arquitectónicamente a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.



La influencia del arte nazarí cruzó sus fronteras para llegar a los países vecinos. Sorprende cómo en la Edad Media, una ciudad cristiana como Salamanca. Lo cierto es que este personaje, a caballo entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, era en realidad un judío castellano de nombre Samuel Abravanel. Samuel era hijo de Judá Abravanel,



Fue un entusiasta del estilo mudéjar por lo que en su palacio señorial salmantino existían varias piezas de arte mudéjar. Tanto el palacio como otras construcciones contiguas fueron heredadas por su viuda Doña Juana Rodríguez Maldonado quien fundaría en 1419 el salmantino convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas. Su intención era la creación de un beaterio en el que pudieran retirarse las nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de Convento de Las Dueñas.



Rápidamente, las mojas dominicas habitaron el palacio mudéjar del que se conservan algunos restos, como un arco de herradura apuntado en el claustro superior, en ladrillo, con alfiz y en las albanegas azulejos negros y verdes entre piezas blancas. El dormitorio del noviciado debió de ser la cámara principal de la casa, con planta cuadrada y pavimento de azulejo, con dos puertas de yesería.




Bibliografía : http://legadonazari.blogspot.com/
                     http://www.versalamanca.com/duenas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario