jueves, 6 de junio de 2019

"Vieja friendo huevos" obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

"Vieja friendo huevos" obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez del año 1618 y con unas dimensiones de 100,5 cm × 119,5 cm. Actualmente desde el año 1955 se encuentra  en la Galería nacional de Escocia, en Edimburgo _ Inglaterra. 


Velázquez, con 19 años, nos presenta «El bodegón».Una cocina iluminada con fondo en penumbra (ahí no se puede negar la influencia de Caravaggio en el sevillano…) y dos figuras de clase popular (joven y vieja, muy distinto de reyes y dioses que pintaría después), pero sobre todo una sucesión de objetos que maravillan en su singularidad.


Su gran calidad como pintor se manifestó ya en sus primeras obras bodegones y una técnica totalmente ajenos a cuanto se hacía en Sevilla, opuestos además a los modelos y preceptos teóricos de su maestro, quien no obstante iba a hacer, a raíz de ellos, una defensa del género pictórico del bodegón.


Naturalismo, colorido y fuerte influencia del dibujo serán las bases sobre las que se asiente esta primera fase. A ello se adecuaba excelentemente el uso de los tipos populares y de los objetos cotidianos, que se verán abundantemente en estas primeras obras. Tradicionalmente la obra sevillana del genial pintor se suele clasiificar en tres secciones básicas, retratos, pintura religiosa y pintura de género.


Cada objeto del cuadro tiene sus distintas texturas, matices y esencias… Cada una su vida propia. El genio de la pintura tiene incluso el detalle de distorsionar un poco la perspectiva para que veamos lo que hay sobre la mesa (y eso en el barroco no era lo habitual precisamente).


La mayoría de los investigadores apuntan el año 1618 como el de su creación ya que el lienzo aparece fechado aunque los dos últimos dígitos presentan una difícil lectura. Para muchos esta obra, junto con la del aguador, representa la cumbre del periodo sevillano de Velázquez. El profesor Brown llega incluso a decir que "es la primera entre las pinturas de género, que puede ser llamada obra maestra".


Por lo que se refiere al modelo utilizado por el maestro para la vieja, todos los autores siguen la propuesta del propio Camón quien señala el parecido de esta con la anciana del supuesto retrato de Francisco Pacheco y su esposa María del Páramo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


En sus cuadros una fuerte luz dirigida acentúa los volúmenes y objetos sencillos que aparecen destacados en primer plano. Se consideran obras maestras de esta época la Vieja friendo huevos de 1618 y El aguador de Sevilla realizada hacia 1620.


Muestra su maestría como acabo de mencionar en la hilera de objetos de primera fila mediante una luz fuerte e intensa que destaca superficies y texturas. Esta etapa se caracteriza por el predominio de la técnica tenebrista, destacando en primer plano figuras fuertemente iluminadas sobre un fondo oscuro. Utilizaba un color espeso que recubría totalmente el lienzo.




Bibliografía : https://historia-arte.com
                     https://www.iaph.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario