lunes, 3 de junio de 2019

Santa Maria della Scala en Siena _ Italia

Santa Maria della Scala en su día fue hospital en la ciudad de Siena _ Italia. Actualmente alberga un complejo museístico de una variedad de museos muy interesante. Situado frente a la catedral de Siena, es uno de los hospitales más antiguos de Europa. La rehabilitación pone al servicio de la ciudad más de 20.000 m2 de superficie que pasan de hospital a museo y centro cultural.


Sus inicios datan del siglo IX Estaba dedicado a los ciudadanos, pero con especial atención a los pobres, a los niños abandonados y a los peregrinos que se acercaban hasta el Duomo, normalmente de paso, camino a Roma. 


En los años 1330 se encargaron hermosos frescos y obras de arte en su interior, muchos de los cuales aún se pueden ver hoy en día.

Este vasto edificio consta de cinco plantas, cuatro de las cuales están abiertas al público y contiene varios museos. Aprenda todo sobre los aspectos artísticos, históricos y culturales de Siena, inmortalizadas en estos fascinantes museos.


Al entrar, uno de los primeros frescos que se puede observar es "Reunión" en la Porta Andrea, obra de Domenico Beccafumi, del siglo XVI, conocido por su gran colorido. Un poco más adelante, a la izquierda, tienes la Sala del Pellegrinaio, donde estaban las camas de los pacientes hasta hace pocos años, cuyas paredes se pintaron con estupendos frescos a mediados del siglo XV. Muchos de ellos, probablemente los más ricos y llenos de detalle, son obra de Domenico di Bartolo.


En su decoración participaron los más importantes artistas y escultores sieneses, convirtiendo al hospital en un monumento artístico de primer orden, el tercero en importancia de la ciudad después del Duomo y del Palazzo Civico. Lamentablemente, sólo se conserva una pequeña parte de sus riquezas artísticas, con muchas pinturas en tabla dispersas por museos de todo el mundo y la pérdida de gran parte de su decoración mural.


Uno de los últimos museos incorporados a este deslumbrante complejo, ha sido el museo arqueológico. Aunque pequeño, exhibe piezas poco conocidas de la civilización etrusca, como bronces, urnas funerarias de terracota y alabastro y excelentes jarrones bucchero, un tipo de cerámica negra típica etrusca.



Otro punto de interés es la adosada al lado de la Epístola de la iglesia está la Cappella della Madonna, levantada hacia 1680 por deseo de sor Elisabetta Biagini en el lugar donde antes estuvo una antigua capilla dedicada a san Joaquín y santa Ana. Está decorada con tres pinturas con marcos de estuco realizadas por Giuseppe Nicola Nasini y su hijo Apollonio con la Natividad de María, la Presentación en el templo y la Huida a Egipto.







Bibliogarfía : http://viajarconelarte.blogspot.com
                     https://www.tuscany-villas.es
                     https://e-struc.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario