lunes, 9 de abril de 2018

La Casa Museo de Moghadam


Infravalorada por los circuitos turísticos de la capital, la Casa Museo de Moghadam es un paraíso en medio del caos y del ruido de Teheran _ Iran. En cuanto atraviesas la puerta es como si accedieras a otro mundo. El sonido de los coches, motos y pitidos no llega y solo oyes el movimiento del agua que sale por las pequeñas canalizaciones del jardín.


Mohsen Moghadam fue uno de los más intereantes y modernos arqueológos y coleccionistas de Irán. Gracias a su trabajo y al de su mujer se pueden contemplar hoy en día piezas únicas de Irán que almacenaron en su casa hoy convertida en museo.


Azulejos de oro, salones de cristal, piezas únicas y mucha imaginación nos acompañan por una de las casas más valiosas del mundo  y no exageramos. También es agradable conocer las fantasias arquitectónicas y decorativas de Moghadam, un Gaudí a la iraní.


Mohsen Moghadam fue pintor, gran arqueólogo y profesor de la Universidad de Teherán. Combinó el arte y la historia para diseñar el logotipo de la universidad de Teherán que representa una imagen de sellos de estuco del período sasánida. La pareja amaba la historia y la cultura y dedicaron su vida a coleccionar objetos históricos de todo el mundo y mostrarlos en su casa. En 1972, Mohsen y Salma legaron la casa familiar y todo su tesoro a la Universidad de Teherán.


El Museo de Moghadam es conocido como uno de los museos más preciosos donde los visitantes pueden encontrar muchos artículos invaluables como gemas, textiles, pinturas, muebles y objetos prehistóricos en diferentes partes de Iran. Varios azulejos iraníes que narran muchas historias de aquel país que llaman la atención en cada esquina.


La casa era una casa de lujo que data de la época de Qajar y pertenecía a Ehtesab-ol-Molk, quien fue una de las autoridades de la dinastía de Nasseredin Shah. Finalmente la heredó "Mohsen Moghadam". Él y su esposa francesa "Selma" que fue una empleada de la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán, juntos lucharon para preservar el patrimonio histórico y cultural de Irán.



La Sala de recepción (sala de cámara), ha sido el salón de actos, donde se llevaban a cabo actividades científicas y la bienvenida a los invitados. En la actualidad, se intenta mostrar una secuencia de monumentos históricos iraníes en la sala con algunos de los monumentos históricos y colecciones de museos, que representan diferentes culturas en diferentes períodos históricos. Obras como: cerámica, herramientas de piedra, bronce, vidrio, sellos y el efecto de sellos y objetos metálicos, etc.


Un pequeño y hermoso jardín con varios estanques de color turquesa y muchos árboles coloridos como granadas y cedros abarca el edificio principal y sus alrededores. Una acogedora cafetería en el jardín también ofrece la posibilidad de tomar un sorbo de jugo o café mientras disfruta de la espectacular vista del museo.


La casa museo Moghadam cuenta con una biblioteca, que en su día fue el taller de Mohsen Moghaddam, construido en 1957. Hoy en día, este sitio se ha convertido en una biblioteca para preservar los libros del Dr. Moghaddam y otros libros arqueológicos y artísticos para uso de los investigadores y el público en general.


La fachada exterior del pórtico es de dos lados con estuco iraní y sobre cuatro pilares con piedras rastreras. Es accesible desde el patio con dos cuerdas de escalera de caracol y aún conserva su forma antigua. Las decoraciones de este lugar fueron hechas por el Dr. Moghaddam usando los azulejos Safavid Kobacheh (colombianos), el espejo Zandi y Qajar y los azulejos de mosaico Qajar y Pahlavi.



Este patio fue diseñado por el Dr. Moghaddam y su esposa inspirados en los diseños de alfombra Safavid-Qajar centrados alrededor del estanque en el medio de la periferia.

El patio fue originalmente utilizado como comedor y lugar de residencia para sirvientes y cuidadores. Esta parte del museo, ubicada en la parte sudeste, se debe a su extinción excesiva con un ligero cambio, restauración, y ahora se usa como la parte administrativa del museo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario