lunes, 16 de abril de 2018

El Palácio da Regaleira _ Sintra

El Palácio da Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira, por el apellido y el apodo de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno centro histórico de Sintra _ portugal y está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.


La primera impresión que se tiene al mirar hacia el palacio es la de encontrarse con esas mansiones de películas góticas que encierran dentro personajes siniestros dispuestos a alterar nuestra tranquilidad.


Nos recuerda a alguna película de Roger Corman sobre alguna narración de Edgar Allan Poe. Hay algo de irrealidad en todo esto, como un decorado cinematográfico. 


El lugar parece inspirado en un cuento de hadas, en el que los castillos, palacios y mansiones se encuentran desperdigados por la montaña. Fueron los celtas los que le dieron el nombre de monte de la Luna. 


Un lugar que ha fascinado a muchos escritores y músicos, que han encontrado aquí la inspiración necesaria para algunas de sus obras. Lord Byron, quien definió a Sintra como “glorioso Edén”.


En el año 1840 la propiedad fue adquirida por la Baronesa de Regaleira (de ahí su nombre actual), quien la transformó en un refugio estival con palacete, capilla y jardín. Pero la verdadera historia esotérica del lugar comienza en el año 1893, año en el que Antonio Augusto Carvalho Monteiro se hizo con los terrenos gracias a una subasta pública.


Éste fue sin duda un personaje singular, pues aunque profesaba su fe cristiana también estaba interesado en el mundo esotérico, muestra de ello es la configuración del palacio, siendo su torre de planta octogonal la más clara referencia de este edificio al mundo masónico, en cuyo interior se encuentra una biblioteca y un laboratorio alquímico.


Desde el laboratorio se accede a la terraza, la cual está culminada por ocho pináculos decorados con figuras naturalistas y fantásticas. En uno de los pináculos, orientado hacía el océano, se encuentra representado al poeta Luis de Camões, escritor que quedó prendado de este lugar mucho antes de que se construyera la Quinta da Regaleira. 


El palacio consta de cuatro plantas y dos pisos inferiores, los cuales estaban destinados a servicios como la cocina, la despensa, la sala de planchar, los dormitorios y el comedor. La planta baja está formada por el porche, el comedor, el vestíbulo de la escalera, la sala del renacimiento y la sala de los reyes.


Todas estas salas están ricamente decoradas e inspiradas en los periodos manuelino, renacentista y barroco. En la primera planta se encuentran dormitorios y algunas salas de estudio, y ya en la segunda y tercera planta se encuentran tanto la torre octogonal como la torre neomedieval y la torreta.


El palacio, junto con los demás elementos decorativos del jardín fueron encargados al arquitecto y pintor Luigi Manini, que durante seis años, entre 1904 y 1910, plasmó toda la simbología que Carvalho Monteiro quería representar en este bello lugar.


Para realizar esta ruta iniciática seguiremos las letras del alfabeto marcadas tanto en el suelo como en el mapa que nos entregan en la entrada, dando comienzo este itinerario en el Paseo de los Dioses, una bella alameda que une el palacio con la Logia de Pisões, antigua entrada de bella ornamentación recubierta en su interior por azulejos portugueses. 


En la alameda se encuentran alineadas las estatuas de varias divinidades, representadas por Hermes, Vulcano, Dionisio, Pan, Ceres, Flora, Venus, Orfeo y la diosa Fortuna, dándonos la impresión según vamos avanzando de que nos observan de forma velada.


A pocos metros de la Logia de Pisões surge entre la vegetación el enigmático Lago Saudade, cuyas aguas verdosas se adentran por varias oquedades hacía la Gruta del Laberinto. Para explorar el interior de esta gruta nos dirigimos hacía una entrada excavada en la roca situada en uno de los extremos del lago. Unas escaleras nos invitan a bajar a los más profundo de esta oquedad rocosa, acompañándonos en los primeros metros la luz del exterior, pero según nos vamos adentrando la oscuridad cada vez nos envuelve más y más.


Después de nuestro recorrido subterráneo, ya en la superficie, comenzamos a percibir el sentido iniciático de esta ruta, donde la luz y la oscuridad nos acompañará en nuestro viaje hacía lo más profundo de nuestro ser, nos dirigimos hacía la Capilla de la Santísima Trinidad, situada muy cerca del palacio. Esta bella capilla de exquisitas formas es de estilo neogótico y manuelino, y en su fachada se encuentran las representaciones de Santa Teresa de Ávila y San Antonio junto con el misterio de la Anunciación.


En este recorrido de luces y sombras no es siempre lo que parece, como en el viaje de la vida innumerables caminos nos llevarán a lo que creemos correcto, dándonos cuenta en realidad que es una ilusión falsa. No obstante, de estos caminos sacaremos un aprendizaje, los cuales nos servirán para ir puliéndonos poco a poco, preparándonos para el momento en el que encontremos el Pozo Iniciático.









Biblíografia : http://www.misviajesysensaciones.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario