jueves, 29 de junio de 2017

"La coronación de Diana", obra de Peter Paul Rubens

"La coronación de Diana", obra de Peter Paul Rubens, fue realizada en el año 1620 y con unas dimensiones de de 165.5 x 187 cm. Actualmente se encuentra el Picture Gallery Sanssouci, Prussian Palaces and Gardens Foundation Berlin, Potsdam _ Alemania


Peter Paul Rubens, fue un diplomático y pintor barroco, el más popular de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, de religión, historia, mitología clásica, escenas de caza, retratos así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías.


Fue muy prolífico en la producción de obras; se calcula que llegó a pintar unos 3000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Fueron discípulos suyos Jacob Jordaens y Anton van Dyck. Dominaba varias lenguas y fue un gran humanista y un buen diplomático.


Rubens representa a Diana que era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna, fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Los robledos le estaban especialmente consagrados. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza.


Con gran capacidad de trabajo y organización, su taller de Amberes ocupó a 200 ayudantes; él hacía la composición y retocaba mientras que sus colaboradores se especializaban en temas de paisajes, animales o arquitecturas. Sus modelos femeninos preferidos fueron sus dos esposas: Isabel Brandt y Elena Fourment.


Su obra se caracteriza por el dinamismo y el movimiento de las figuras y la composición, con esquemas diagonales y con un colorido intenso y cálido, inspirado en la pintura veneciana. Generalmente con una exuberancia de las figuras: los hombres musculosos y las mujeres carnosas y sensuales que se agrupan en composiciones de ritmo turbulento en formas enroscadas.


Habitualmente los temas mitológicos son un pretexto para introducir desnudos dinámicos y actitudes teatrales movidas; son composiciones de tipo histórico-alegórico en las que junto a los personajes de la historia aparecen las divinidades del Olimpo: los desnudos de carnes abundantes, blandas y nacaradas.


Rubens pasó su última década en Amberes y sus alrededores. Durante estos años exploró vías artísticas más personales, mediante pinturas que en muchos casos realizó sin intención de venderlas y que conservó para sí hasta su muerte, aunque también siguió realizando importantes obras por encargo, en especial para comitentes extranjeros, como los lienzos que Carlos I de Inglaterra y sobre todo las pinturas realizadas por encargo de Felipe IV de España para decorar la Torre de la Parada, a las afueras de Madrid, que consistieron en un conjunto de cincuenta y dos cuadros con escenas de la mitología clásica, además de algunas alegorías y de dos pinturas de filósofos de la Antigüedad.



Escudo de armas de Rubens, aumentado con el león de
Inglaterra tras ser armado caballero por el rey Carlos I.












No hay comentarios:

Publicar un comentario