lunes, 19 de junio de 2017

La catedral de Gloucester


La catedral de Gloucester está situada en la ciudad británica de su mismo nombre, Gloucester, en el suroeste de Inglaterra. Construida a lo largo de muchos siglos, combina elementos románicos, de arquitectura gótica y de estilo Tudor (la arquitectura, constituye el desarrollo final de la arquitectura medieval durante el período Tudor (1485-1603) y más allá, para los patrones conservadores. Siguió al estilo perpendicular , y fue reemplazado por la arquitectura isabelina en los edificios con alguna pretensión de «estar a la moda»).


Este templo construido entre los años 1332 y 1357 es un magnífico ejemplo del Gótico inglés tardío. Y basta compararlo con templos precedentes como la Catedral de Salisbury para ver la progresión arquitectónica llevada a cabo en Gran Bretaña durante el Gótico, desde su fase inicial denominada Early English hasta el momento gótico final del Perpendicular Style. Los diferentes conceptos que identifican uno y otro estilo son especialmente distintos en el interior de los templos.


Entre sus características principales se encuentra el arco Tudor, un arco de cuatro centros, la ventana oriel, un aventanamiento distintivo que sobresale del plano de la fachada, las molduras más frecuentes y los ornamentos de follaje más naturalistas. Sin embargo el Tudor es un estilo de difícil definición, incluyendo la sugerencia implícita de continuidad durante toda la duración de la dinastía Tudor.


Lo que se manifiesta no solo en la propia altura del edificio, sino también en elementos que quieren dar esa idea de verticalidad, como ocurre con la línea ininterrumpida de las ménsulas que va desde la bóveda hasta el suelo.

A ello ayuda también que la curva de la bóveda es sumamente inclinada. Y a lo largo de esa bóveda se disponen diferentes nervaduras, que aquí tienen tanto una función estructural, que sería la utilidad primigenia de las nervaduras, como un objetivo ornamental.


De hecho, casi se puede considerar que en este momento del arte es más importante convertir esos nervios de la bóveda en un adorno, porque la complicada retícula que forman los nervios de la bóveda, entre otras cosas sirve para ocultar los límites de cada uno de los tramos que forman esa bóveda, confiriendo así a la cubierta una sensación de continuidad durante toda la nave.




La decoración de nervaduras caracteriza la Perpendicular Style inglés, y son nervaduras que podemos ver aquí pero que alcanzan su máximo esplendor a principios del siglo XVI con la construcción de la bóveda de la capilla de Enrique VII dentro de la Abadía de Westminster, donde se mezclan diseños de delicadas tracerías con las propias nervaduras de la bóveda, logrando como resultado una asombrosa muestra de aparato arquitectónico, recargado al mismo tiempo que de una enorme originalidad e influencia en el arte posterior.


Al entrar por la puerta del lado sur nos encontramos en la Nave, un espacio en estilo románico del siglo XI cuya bóveda de crucería fue añadida durante una reforma del siglo XIII. Los bancos del coro son de 1350 y es aquí donde observamos el mayor contraste entre la zona románica y la gótica de los siglos XIV y XV. No podemos evitar mirar al techo y admirar el impresionante trabajo de los artesanos.




La Catedral de Gloucester hay mucho por recorrer y ver, como sus inmensos pilares normandos, hermosos vitrales, esculturas, criptas, sus jardines interiores, etc. En nuestros días, su inmensidad arquitectónica sorprende a los turistas que la visitan, con su poderosa torre central que se eleva a 70 metros de altura, y desde la cual podremos tener una excelentes vistas panorámicas de la población y alrededores.


La Catedral de Gloucester tuvo su origen como pequeño monasterio fundado por el Príncipe Osric en el año 678. Y a medida que el pueblo iba creciendo, en forma paralela lo hacia esta iglesia, a pesar que a lo largo de su historia tuvo que pasar por varias turbulencias políticas, sociales y religiosas.




En el deambulatorio norte, cerca del altar, está enterrado el rey Eduardo II. Su tumba, mandada construir por su hijo Eduardo III, llegó a ser lugar de peregrinación y es una de las esculturas de alabastro más tempranos en Inglaterra. Otros monumentos de interés son la tumba de Thomas Machen del siglo XVII que representa al que fuera alcalde de la ciudad con su mujer y sus 13 hijos en la nave, de los obispos John Yates y Warburton o las de Edward Jenner. En la nave también hay un vitral de 1860 que representa la coronación en la ciudad de un joven rey Enrique III en el año 1216.


El escultor David Mach presentó en su exposición Precious Light en el año 2011 la impactante escultura Crucifixión. Ese estudio de la cruz sería la base para la que constituye una obra mayor de Mach, su Gólgota. En el escenario de la catedral la belleza de la obra resalta todavía más, quizás por la dificultad de encajar su gran tamaño; no sitio para tamaño Gólgota en la catedral. No cabe. Y eso hace que no sea sólo una obra en la catedral sino una alteración.


Para terminar muchas veces algunos sitios adquieren un valor muy reconocido a nivel mundial por el hecho de haber sido escenario de algún éxito fílmico. Este lugar es un claro ejemplo de ello, la  Catedral de Gloucester fue el lugar que interpretó al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione estudiaban todos los años.














1 comentario: