jueves, 9 de junio de 2016

"El jardín de las delicias" obra de Hieronymus Bosch

El jardín de las delicias obra de Hieronymus Bosch (el Bosco), hacía 1500 - 1505. Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cm cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella. Ee encuentra en el Museo del Prado, en Madrid _ España.


La obra maestra de El Bosco y una de las piezas estrella del Museo del Prado, merece más de una visita para admirar la filigrana del trazo. Pese a ello, siempre parece surgir un elemento nuevo en la composición. La obra es de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones y fue adquirida por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor. Fueron guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.


Una vez dentro del óleo, observamos el tríptico cerrado y con la Tierra pintada dentro de una esfera transparente, ubicándolo en el contexto histórico de finales de la Edad Media. El artista nos saluda de esta forma para abrir la tabla y ver el espectáculo de esta manera tan genial y extraordinaria.


A la izquierda, en la hoja dedicada al Paraíso terrenal, Adán conoce a Eva, recién creada por Dios. Junto a ellos, el Árbol de la vida, un drago, especie vegetal de Canarias y África. El Bosco era un gran dibujante y amante de la naturaleza, y recogió numerosos tipos de aves. Se trata de la primera vez que esta especie aparece en un cuadro en Holanda.


El Jardín de las Delicias es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico se distinguen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas. La tabla central representa un jardín, lleno de hombres y mujeres desnudos entregados a multitud de juegos amorosos. Sin embargo, el Bosco y la gente de la Edad Media veía el sexo como un pecado mortal o como un mal necesario.


En 2016 se cumplen 500 años de su muerte y el artista aún sigue despertando la curiosidad de cualquiera que ve sus pinturas ¿Cómo es posible que una mente del siglo XV ideara imágenes como la de un pez con piernas, un rostro que parece nacer de un árbol, un barco volando o dos orejas pegadas entre sí y empuñando un cuchillo? Aunque maestros como Jan van Eyck (1395-1441) ya habían demostrado la grandeza de la pintura flamenca antes de que El Bosco naciera, nadie le había dado al arte el giro de pesadilla fantástica que el pintor desarrolló, como llegado de otro planeta.




Trazar la biografía del Bosco no ha sido tarea fácil incluso cuando se sabe que el artista jamás se movió de su localidad natal, Hertogenbosch, Bolduque, capital de la provincia del Brabante septentrional. fue el que el artista incluyó en su propio nombre cuando decidió dejar de ser Van Aken y convertirse en Hieronymus Bosch. Ese gesto de incluir el lugar de origen en el apellido era bastante habitual por su utilidad para identificar a alguien que lograba ser conocido más allá de su localidad. 


Hieronymus Bosch no sufrió en vida problemas económicos, menos tras su matrimonio con Aleid van de Mervenne, hija de un rico y bien posicionado comerciante, y pudo dedicarse a la pintura de manera desahogada y quizá de modo más independiente que sus contemporáneos.

El arte del Bosco se sitúa en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento, en un momento de grandes tensiones ideológicas y religiosas (corrupción interna del clero, sectas heréticas, nuevas corrientes de pensamiento neoplatónico) y en cierto modo sus pinturas reflejan esos conflictos.




Bibliografia : El Bosco, Pilar Silva Maroto.Catálogo publicado con motivo de la exposición “El Bosco”, el gran acontecimiento cultural del verano en Madrid, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 31 de mayo y el 11 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario