jueves, 11 de febrero de 2016

"Las cuatro bailarinas" de Edgar Degas

"Las cuatro bailarinas", obra de Edgar Degas, de 1899, con unas dimensiones de 151 x 180 cm. Se encuentra en The National Gallery of Art, Washington_ Estados Unidos.


Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas, fue un pintor y escultor francés. Es característico en él su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas en obras al pastel. 

Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas.

Four Dancers, 1899, by Edgar Degas,
 National Gallery, Washington DC

Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía. Aunque a finales de la década de 1870, Degas dominaba tanto el óleo sobre lienzo como el pastel.


Ballet Dancers on the Stage, 1833
 Dallas Museum of Art

Degas retrató bailarinas ensayando o preparándose tras el escenario, enfatizando su estatus de profesionales haciendo su trabajo. A partir de 1870, las obras de bailarinas aumentaron considerablemente, en parte por la necesidad de pagar las deudas de su hermano, que habían dejado a la familia en bancarrota, ya que las pinturas de esta temática se vendían bien.

Dancers, by Edgar Degas, by Edgar Degas,1885
 Orsay Museum, Paris 

El estilo de Degas se distingue por sus zonas inacabadas, incluso en pinturas altamente detalladas. Frecuentemente culpaba dichas faltas a sus problemas en la vista, ya que al inicio de la Guerra franco-prusiana de 1870, Degas se une a la Guardia Nacional en defensa de París, por lo que se ve obligado a dejar de pintar por un tiempo. Durante una práctica de tiro con rifle le fue detectado un problema en la vista. Durante el resto de su vida, la mala visión fue una preocupación constante para él, argumento que fue refutado por varios colegas y coleccionistas que creían poco probable que "alguien con problemas de vista pudiera pintar de tal manera".


Swaying Dancer, ( Dancer in Green), by Edgar Degas, 1879,
 Thyssen -Bornemisza Museum 

Para terminar, Degas se ayuda de la fotografía que le muestra aspectos o momentos que escapan a la vista. Con la fotografía se captura un instante. La pintura en cambio sintetiza el movimiento, por lo que no puede ser sustituida por la ésta, conocía a varios miembros de la orquesta, de esta manera tenía acceso a este mundo de entre bastidores. Todos los días se sentaba en el escenario o detrás de el. Sus cuadros que mostraban a las bailarinas atándose las zapatillas o poniéndose las mallas, son como fotos instantáneas tomadas por alguna lente oculta. La forma en que las figuras son a veces decapitadas por el borde de la imágen es algo típico en fotografía. Esta era una técnica que Degas utilizaba para mostrar algo de forma casual.

Degas era capaz como nadie de convertir los momentos mas oscuros del baile y los momentos de cansancio en algo encantador y fascinante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario