lunes, 29 de septiembre de 2014

Museo Casa Buonarroti en Florencia



Un lugar para recordar y celebrar la grandeza de Miguel Ángel y al mismo tiempo una exposición pomposa y barroca de las colecciones de arte de la familia. La Casa Buonarroti es uno de los más extraordinarios museos florentinos. Ofrece, en primer lugar la posibilidad de admirar las dos piezas de alivio de mármol famosas, esculpidas por Miguel Ángel en sus primeros años: la Madonna della Scala, que muestra claramente la pasión de este artista por Donatello y la batalla de los centauros que se hace eco de la admiración del artista para el arte clásico.



La Sala de estudio. Frescos que representa
 genios, héroes, Poetas y hombres de ciencia 


Es igualmente sugerente para entrar en este palacio del siglo XVII y conectar las obras de Miguel Ángel a los siglos de historia de la familia Buonarroti, que contribuyeron en gran medida a ampliar el edificio y embellecerlo con el objetivo de preservar los objetos preciosos de diferentes culturas (que incluye la reciente colección de los dibujos de Miguel Ángel que consta de 205 dibujos preciosos y el igualmente importante archivo y biblioteca).



La habitación de Ángel, busto de
Miguel Ángel el Joven, obra de Giuliano Finelli


El edificio exhibe colecciones de arte poco comunes que comprenden pinturas, esculturas, mayólicas y hallazgos arqueológicos que ahora están dispuestas en las dos plantas del museo. Una sala especialmente equipada muestra en la rotación de un pequeño número de los dibujos de Miguel Ángel.



Virgen de la Escalera de 1490 obra de Miguel Ángel 


La importancia de la Casa Buonarroti va mucho más allá de la celebración de una personalidad extraordinaria como Miguel Ángel, a pesar de que muestra muchas de sus obras y documentos que han aumentado también gracias a las donaciones y piezas transferidos aquí desde otros museos florentinos.


La figura de un dios del Río obra de Miguel Ángel


No es la casa natal de Miguel Ángel Buonarroti, pues lo hizo en Caprese en la provincia de Arezzo, sino que se trata de una de las casas en que vivió el artista. Su sobrino Leonardo, en los años 1546 a 1553 hizo edificar el palacio que fue luego ampliado y restaurado en su actual forma en 1612 por Miguel Ángel el Joven, hacia 1612. El Joven utilizó un proyecto que comprendía dos diseños del propio Miguel Ángel. Su último descendiente, Cosimo, ofreció el edificio y sus colecciones a la ciudad, y en 1859, un año después de su muerte, el palacio fue abierto como museo.
Las obras expuestas en estas habitaciones comprenden: El Crucifijo de Santo Spirito, que los críticos tienden a atribuir a Miguel Ángel, el modelo de madera de la fachada de San Lorenzo y el río de la Divinidad, que se utilizó para preparar una de las esculturas realizadas para la nueva sacristía.



Cleopatra de 1559 obra de Miguel Ángel en Florencia 


La idea de crear un edificio suntuoso para celebrar la gloria de la familia fue una iniciativa de Miguel Ángel Buonarroti, un hombre extraordinario de letras y promotor de las actividades culturales, que se emplea para las obras del edificio, de la "Galería" y de los tres cuartos posteriores, los artistas más reconocidos de Florencia, como Empoli, Passignano, Artemisia Gentileschi, Pietro da Cortona, Giovanni da San Giovanni, Francesco Furini y el joven Jacopo Vignali.



Modelo para la fachada de
 San Lorenzo en Florencia obra de Miguel Ángel


Estas suntuosas habitaciones fueron elegidas por Miguel Ángel, el más joven al que exhiben los objetos más preciados de su colección, incluyendo la pequeña historieta de Miguel Ángel que muestra una Virgen con el Niño y el panel de madera que representa algunos episodios de la vida de San Nicolás, obra maestra de Giovanni di Francesco, un discípulo de Domenico Veneziano.

También es útil recordar que el museo organiza exposiciones cada año en varios aspectos de la vida y el arte de Miguel Ángel, y en el patrimonio cultural y artístico de la Casa Buonarroti.


Batalla de los Centauros de 1492 obra de Miguel Ángel



Detalle del fresco del techo del rostro de Michelangelo Buonarroti 




No hay comentarios:

Publicar un comentario