lunes, 16 de diciembre de 2013

Kate Elizabeth Bunce




Kate Elizabeth Bunce nació en Birmingham en 1856_ Reino Unido, hija de John Tackray Bunce, acaudalado propietario de un periódico,el Birmingham Post durante su época liberal y presidente de la Galería de Arte de la Ciudad. Estudió en la Escuela de Arte de Birmingham, que influyó en sus primeras obras, pero pronto se vio arrastrada por la corriente prerrafaelista.




El recuerdo (1898-1901), temple sobre lienzo.


La mayor parte de las mejores obras de Kate Elizabeth Bunce fueron realizadas antes del cambio de siglo, después de lo cual se concentró principalmente en pinturas para iglesias (a menudo en colaboración con su hermana), llevada por su gran sentido religioso, y posiblemente contrariada por la revolución artística de principios del siglo XX.



Detalle del recuerdo obra de 
Kate Elizabeth Bunce



La que fue considerada como una de sus mejores obras, “The keepsake” (“El recuerdo”), aún siendo prerrafaelista,contiene muchos elementos del movimiento Arts and Crafts, fuertemente implantado en la Escuela de Arte de Birmingham. Las modelos fueron algunas amigas de la artista, y la figura que aparece sentada es su prima Margaret Louisa Wright. La obra está basada en un poema de Rosetti, que aparecía junto al cuadro la primera vez que se expuso.
Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
Expresar ideas auténticas y sinceras;
Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.




Melody (Musica) de 1895



Su trabajo se convirtió cada vez más influencias por Burne-Jones , Rossetti y a los prerrafaelistas , y se caracterizó por una fuerte apuesta por el dibujo y una clara uso del color. Más tarde en su vida, pintó una serie de piezas decorativas en las iglesias, a menudo junto con carpintería metálica por su hermana Myra Bunce. Ella exhibió su obras entre los años 1887 a 1912 en Londres, Manchester, Birmingham y Liverpool. 

Detalle del Vestido de Melody
 obra de Kate Elizabeth Bunce 

Su hermana mayor, Myra Louisa Bunce fue una gran acuarelista (hasta el punto de que se duda de la autoría de alguna de las acuarelas atribuidas a Kate Elizabeth) pero fundamentalmente se especializó en joyería y trabajos en foja, de los que podemos destacar algunos de los marcos realizados para los cuadros de su hermana, como “Melody”.


A Knight



Expresar ideas auténticas, alejadas del manierismo del arte académico imperante, ofrecer una nueva visión de la naturaleza, evocar la espiritualidad de los tiempos pasado se centran, sobretodo, en la Edad Media- y buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas: estos son algunos de los postulados de la Hermandad prerrafaelistas. Y aunque la Hermandad propiamente dicha estaba formada exclusivamente por hombres, fueron muchas - aunque poco conocidas, por su condición femenina- las pintoras que a lo largo del siglo XIX recibieron las influencia de las ideas de este movimiento. Murió, soltera, en Birmingham en 1927.



2 comentarios: