lunes, 9 de diciembre de 2013

La Casa de Juntas de Guernica



Guernica es actualmente la sede del Parlamento de Vizcaya, y ocasionalmente organiza reuniones ceremoniales del parlamento vasco. Desde que fue prácticamente destruida por las bombas de la Guerra Civil, en 1937, la ciudad se ha recuperado completamente, aunque sigue siendo un símbolo de las atrocidades de la guerra.


El Árbol de Guernica es el símbolo de las libertades vascas


Construída en el siglo XIX por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Santa María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

Su actividad como arquitecto se centra especialmente en Vizcaya durante el periodo fernandino. Es autor del Templo de los Patriarcas y la Casa de Juntas de Guernica, construida entre 1826 y 1833. Este conjunto se caracteriza por la sobriedad, a pesar de las dificultades para adaptarse al entorno. En el patio interior de la Casa de Juntas se encuentra el Árbol de Guernica, como símbolo del pueblo vasco.


Salón de plenos.


La decoración está compuesta por diferentes elementos que hacen referencia a la historia de Vizcaya. En los muros se muestran 26 cuadros de los diferentes Señores que estuvieron a la cabeza del Señorío vizcaíno. Estos cuadros son obra de Sebastián de Galbarriartu y de los hermanos Bustín, del siglo XVII.



Obra de Francisco de Mendieta


Uno de los cuadros de la Sala de Pleno, es este cuadro del rey Fernando, obra del pintor del siglo XVII Francisco de Mendieta, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya, recibe la pleitesía de las Juntas Generales de Vizcaya, reunidas en Guernica, en 30 de julio de 1476, Don Lope García de Salazar está arrodillado ante el rey.


Sala de la vidriera


De antesala a la sala de juntas está la llamada sala de la vidriera. Este espacio fue concebido como un patio abierto. En 1964 se decidió cerrarlo para que hiciera las funciones de museo de la historia de Vizcaya. En 1985 se cubrió con una gran vidriera en la que se hace una alegoría de Vizcaya representando el Árbol y los fueros, Lege zaharra (Ley vieja), alrededor de los cuales se representan los diversos territorios que componen Vizcaya. Esta representación se realiza mediante los edificios más significativos y las diferentes fuentes productivas que dan riqueza al territorio: la pesca, la agricultura, la minería, la industria.

Las vidrieras son obra de Masiera sobre diseño del pintor bilbaíno Guiard. Y ocupa una superficie de 235 m²

Las Vidrieras obra de Masiera


1 comentario: