lunes, 2 de diciembre de 2013

Beato de Saint-Sever



El Beato de Saint-Sever es el único de los Beatos conocidos copiado en épocarománica al norte de los Pirineos.
Según las fuentes, el manuscrito iluminado sería realizado alrededor de 1050-1070 en un scriptorium francés, muy probablemente en la Abadía de Saint-Sever, situada en el Camino de Santiago, pues según el ex libris de su página primera, está dedicado a Gregorio de Muntaner, de origen español, que fue su abad entre 1028 y 1072 y está firmado por Stephanus Garsia, que también sería un monje copista e iluminador español.
La obra maestra de toda la miniatura del Románico europeo, ilustrada por los genios de su pintura con tal maestría que nueve siglos más tarde influenció a los genios de la pintura moderna Picasso y Matisse. El más rico, innovador y artísticamente de todos los Beatos. 


Beato de Saint-Sever 


El manuscrito del Beato de Saint-Sever se encuentra en la biblioteca nacional de París, es una obra extraordinaria, que acumula los superlativos: el más rico, innovador y artísticamente más importante de todos los manuscritos de los Beatos; su texto es el más completo conservado de la primera redacción del comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Ha sido ilustrado por Stephanus Garsia y otros pintores. Es el único códice con ilustraciones de la tradición hispana de los Beatos que se ha producido fuera de la Península Ibérica. Además, sus ilustraciones combinan la iconografía de la primera edición de los Beatos con un modelo de la tercera redacción pictórica. 



Beato de Saint-Sever 


Dentro del análisis de la influencia del Beato de Saint Sever en el arte posterior, no podemos dejar de señalar las coincidencias que se pueden encontrar entre el Guernica de Picasso y la miniatura titulada "El Diluvio", que se presenta en la lámina 6. Ya en la introducción a la miniatura altomedieval española y en la ficha de la Biblia Sacra de León comentamos la posible relación entre los manuscritos españoles de aquella época y el arte europeo de principios del siglo XX, especialmente con el Picasso cubista. En este caso la relación nos parece aún más evidente, sobre todo teniendo en cuenta el espíritu investigador de Picasso y todas las posibilidades que tuvo un artista tan famoso y respetado, que además residía en París, de estudiar en su Biblioteca Nacional este manuscrito.



Arriba: Pablo Picasso "Guernica" 
1937, Museo Nacional Centro de Arte 
Reina Sofia, Madrid
Abajo: Beato de Saint Sever, folio: 85r. 
El Diluvio. Detalle, cabeza de Gigante. 



En efecto, en él encontramos representada la liturgia visigótico-mozárabe, en un monasterio de origen hispano-francés, que posiblemente utilizó esta liturgia hasta la llegada de Gregorio de Muntaner, abad de procedencia cluniacense que establece en él la regla de San Benito en una reunión de obispos y abades el año 1065. Esto sucede posiblemente pocos años después de haber encargado la copia de este manuscrito, en una época en la que ya ha desaparecido el terror milenarista y cuando ha dejado de ser obligatoria la lectura del Apocalipsis entre Pascua y Pentecostés que ordenaba el IV Concilio de Toledo. 



Izquierda: Beato de Saint Sever, folio: 139v. 
La Tercera Trompeta, hombres ahogados (detalle).
Derecha: Henry Matisse, "La Danza", 1910 
(San Petersburgo, Museo del Hermitage) 


Manuscrito del Beato de Saint-Sever, considerado como la obra maestra de la miniatura románica pirenaica consta de 292 folios de pergamino, la mayor parte en letra visigótica y el resto en letra carolina a dos columnas de 35 líneas por página. Contiene 108 miniaturas; de ellas 84 historiadas, 73 de página completa y 5 de doble página. 14 miniaturas desaparecidas y sus dimensiones son 365 x 280mm.




Detalle de una de las páginas del Beato de Saint-Sever


El Beato Mezcla de elementos de origen hispano-mozárabe y carolingio por otro. Se trata del primer Beato plenamente románico con estilo comparable a la de algunos manuscritos iluminados del sur de Francia, se distingue de éstos en su gran número de miniaturas. Está escrito en letra visigótica en su mayor parte y el resto en carolina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario