El Monumento Nacional William Wallace es una torre monumental completada en 1869 y situada en la cima del monte Abbey Craig, cerca de Stirling, en Escocia_ Reino Unido.
Cuando se decidió su construcción en el siglo XIX, hubo una gran controversia sobre el diseño y la financiación. Se organizó una campaña para recaudar fondos, pero en un punto se quedaron sin dinero, por lo que aceptaron donaciones de varias fuentes, incluyendo contribuciones de Inglaterra. Esto generó polémica, ya que Wallace es un símbolo de la lucha contra los ingleses, y algunos escoceses vieron esto como una traición a su legado.
Completado en 1869 siguiendo los diseños del arquitecto John Thomas Rochead, y consiste en una torre de arenisca de unos 70 metros de alto, en estilo neogótico o gótico victoriano
Se sitúa en lo alto de la colina de Abbey Craig, una peña que se eleva sobre la Abadía de Cambuskenneth, y desde la cual se dice que William Wallace observó al ejército inglés, antes de la Batalla del Puente de Stirling.
A lo largo del tiempo, el monumento también ha sido escenario de protestas nacionalistas, como en 1997, cuando un grupo de independentistas escoceses pintó de azul la estatua de Wallace que está cerca del monumento, en referencia a la película Braveheart y a la pintura facial de los guerreros escoceses.
Para acceder al monumento es necesario ascender a la colina, y a su vez puede subirse a lo más alto del monumento a través de los 246 escalones de su escalera de caracol. Desde lo alto se pueden observar las vistas de las Ochil Hills y
del valle del río Forth.
Dentro del monumento, uno de los objetos más famosos es la supuesta espada de William Wallace, que mide 1,68 metros de largo. Se dice que perteneció al héroe escocés, pero algunos historiadores creen que pudo haber sido modificada en siglos posteriores, por lo que su autenticidad no está del todo confirmada. En cuanto al diseño del monumento, antes de elegir el estilo neogótico, hubo propuestas más extravagantes, como una gigantesca estatua de Wallace montando un caballo y sosteniendo una espada, pero esta idea fue rechazada por ser demasiado costosa y poco práctica.
Desde su inauguración, el monumento ha sido un importante símbolo nacional, pero su popularidad aumentó aún más después del estreno de Braveheart en 1995. La película despertó el interés mundial por William Wallace, aunque su fidelidad histórica ha sido debatida. Un año después del estreno, Mel Gibson visitó el monumento en secreto, lo que causó revuelo entre los fanáticos y la prensa. A pesar de las controversias sobre la representación de Wallace en la película, su impacto hizo que más turistas quisieran conocer el lugar. El monumento sigue siendo un ícono de la historia escocesa y un punto clave para quienes quieren conocer más sobre el legado de Wallace y la lucha por la independencia de Escocia.
Bibliografía : El Poder del Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario