viernes, 20 de octubre de 2023


El pianoforte vertical, realizado por Francisco Flórez (quien estuvo activo desde 1784 hasta 1824), data del año 1807 y está elaborado con materiales como madera, bronce, seda de damasco y vidrio. Se exhibe en la Galería de Colecciones Reales, un museo español dependiente de Patrimonio Nacional en Madrid _ España.



Se trata de un instrumento único debido a su altura de 3 metros, su forma y la belleza de sus adornos. Hasta mediados del siglo XIX, los pianos podían ser de cola o, los más adecuados para entornos domésticos, de mesa. También se fabricaron pianos verticales, como este curioso ejemplar firmado por Francisco Flórez, que experimentaron un gran auge en la segunda mitad del siglo.


La invención del piano-forte, a principios del siglo XVIII, atribuida al italiano Bartolomeo Cristófori, representó una gran transformación en la música de teclado, ya que con este nuevo instrumento musical se lograba algo de gran importancia y que carecían otros instrumentos: una respuesta sonora débil o fuerte directamente proporcional a la fuerza con la que se oprimen las teclas.










 

1 comentario: