La Ca' Dario es un edificio encargado al arquitecto Pietro Lombardo en el año 1479 por Giovanni Dario como dote nupcial para su hija Marietta, quien estaba comprometida con Vincenzo Barbaro, un rico comerciante de especias. El palacio se encuentra en Venecia, en la región de Véneto_ Italia.
El edificio ha sido asociado con una supuesta maldición que pesa sobre sus propietarios, según la cual están destinados a sufrir la ruina o la muerte temprana y violenta. Esta creencia no se basa en una maldición de mal de ojo, sino en una serie de trágicos sucesos ocurridos a lo largo de su historia. Los primeros propietarios de la casa, Vicenzo Barbaro y Marietta, experimentaron la ruina económica de Vicenzo y luego la muerte de ambos: él fue acuchillado y ella se suicidó. Su hijo Giacomo, heredero de la propiedad, también falleció en una emboscada en la isla de Creta.
Claro que no se detuvo ahí el mal fario: en el siglo XIX, la familia Barbaro vendió la propiedad a un comerciante armenio de piedras preciosas que se arruinó poco después de adquirir Ca'Dario. Ante semejante desastre, el comerciante vendió la casa, que comenzó a cambiar de manos como si quienes la compraban tuvieran miedo de poseerla durante demasiado tiempo. Fue en esta época, a principios del siglo XX, cuando Monet realizó una serie de cuadros impresionistas inspirados en Ca'Dario. Quedó impresionado por su belleza, pero afortunadamente no quiso entrar en su interior.
El arquitecto Pietro Lombardo eligió el diseño de un cementerio templario con tres plantas, muchas chimeneas y un inmenso jardín. Marietta Dario y su esposo Vincenzo Bárbaro, un hombre acaudalado, ocuparon el palacio.
En un par de años la familia Dario cae en la ruina y pierde toda su fortuna. Ante el dolor, los Dario empiezan a suicidarse uno tras otro. Marietta también se suicida tras el colapso financiero de su marido Vincenzo, que murió acuchillado.
Sin embargo, en un par de años, la familia Dario cayó en la ruina y perdió toda su fortuna. Abatidos por el dolor, los Dario empezaron a suicidarse uno tras otro. Marietta también se suicidó tras el colapso financiero de su esposo Vincenzo, quien murió acuchillado.
La maldición había dado comienzo y los venecianos realizaron un anagrama con la inscripción colocada en la fachada, transformándola de "VRBIS GENIO IOANNES DARIVS" a "SVB RVINA INSIDIOSA GENERO" (en latín, "Yo genero bajo una insidiosa ruina").
La maldición que envuelve al palacio lleva más de 500 años, y el dolor, los asesinatos, suicidios y la muerte parecen ser su sello distintivo. Ca' Dario, el palacio maldito de Venecia, es observado con recelo y temor por los habitantes de la ciudad.
Bibliografía : https://www.clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario