viernes, 19 de mayo de 2023

Gustave Caillebotte (1848-1894), y su perro Bergère

Gustave Caillebotte (1848-1894), y su perro Bergère frente de la Place du Carrousel en el año 1892.en Paris.

Amaba las flores y las plantas y era un entendido en dalias, orquídeas, margaritas y orquídeas. En Gennevilliers construyó su particular edén del que hoy apenas queda el recuerdo. Caillebotte es el gran olvidado del impresionismo. Las lámparas de gas, el ferrocarril, las fábricas cuyas chimeneas llenaban el cielo de oscuro humo. Los trabajadores de camino a ellas.






Su familia era de la burguesía acomodada, ya que su padre era propietario de una fábrica textil de gran éxito. Se licenció en Derecho pero, al dejar la universidad antes de terminar sus estudios, Caillebotte fue llamado a filas para servir como oficial en la guerra franco-prusiana de 1870. Después de la guerra, viajó a Escandinavia e Italia, donde admiró el arte expuesto al público. En 1872, estudió con el pintor Léon Bonnat (1833-1922). A partir de 1873, estudió arte de forma académica en la École des Beaux-Arts, pero quería hacer algo diferente al arte conservador que avalaba el establishment, por lo que se aburrió de la materia en general.



Los cuadros de Caillebotte tienen a menudo un fuerte sentido de la composición, y a menudo utiliza una diagonal audaz para atraer los ojos del espectador. Su pincelada es suave y está muy alejada de las pinceladas ásperas y muy visibles que suelen verse en las obras de otros impresionistas. 




El primer intento de los impresionistas de desafiar el monopolio del Salón para mostrar el arte al público había sido una decepción, pero los jóvenes artistas no se dejaron intimidar. Caillebotte ayudó a organizar y financiar una segunda exposición independiente de los impresionistas en 1876 (en la que se expusieron ocho obras) y una tercera en 1879, que volvió a financiar, pagando el alquiler de un amplio apartamento que se utilizó como galería y para el material publicitario. Sin embargo, poco a poco, Caillebotte, paciente, se cansó de las discusiones entre los artistas sobre quiénes debían ser incluidos en tales exposiciones; especialmente no se llevaba bien con el divisivo Degas, que se había considerado a sí mismo como el líder del grupo.




Bibliografía : https://www.worldhistory.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario