miércoles, 7 de agosto de 2019

Sir Henry Raeburn

Sir Henry Raeburn (1756-1823) pintor escocés, cuyas obras se caracterizan por fondos oscuros y ausencia de dibujo preliminar. Nació en Stockbridge, cerca de Edimburgo _ Escocia. Fue aprendiz de orfebre y autodidacta, progresando desde la miniatura hasta los grandes formatos.


Gracias a contar con una posición económica privilegiada, pudo dedicarse por completo a la pintura. Después de dos años en Italia, volvió a Edimburgo en 1787 y pronto se le reconoció como retratista de las clases acomodadas escocesas. La obra de Raeburn muestra la influencia de su contemporáneo, el retratista inglés Joshua Reynolds, con quien coincidió; Raeburn ha sido llamado el Reynolds escocés. En 1815 ingresó en la Royal Academy.



Henry Raeburn nunca abandonó su Escocia natal, tuvo poco acceso al público general y no tuvo la oportunidad de relacionarse con sus pares londinenses. Sin embargo, por la misma razón, el artista conservó su individualidad, y logró convertirse en uno de los pintores más importantes de su país.


De finales del Neoclasicismo y comienzos del Romanticismo, practicó un particular estilo personal, en la época de los grandes artistas de la "manera inglesa", como Reynolds, Lawrence o Gainsboroguh. Dedicado al retrato, como era la moda imperante, trabajaba directamente sobre el lienzo sin prepararlo con bocetos previos, lo cual dota a sus imágenes de una fuerza y una espontaneidad poco usuales en la pintura inglesa. Su habilidad hizo que el rey Jorge IV le concediera el título de Sir y pintor de cámara un año antes de morir.


Su estilo evolucionó, al margen de las modas externas, desde los primeros retratos con fondos paisajistas y una amplia gama de intenso colorido, hasta profundizar en la capacidad expresiva del claroscuro y en los rasgos definitorios de un rostro.


A partir de 1810 envió regularmente obras a las exposiciones de la Royal Academy de Londres, fue elegido académico en 1815 y, poco después, presidente de la Sociedad de Pintores Escoceses, por el exquisito tratamiento de la luz y el color, así como de la sencillez de sus composiciones que presentan de forma directa a los retratados.


Su pintura más conocida y, a la vez, la más controvertida es El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston, también llamada El ministro patinador(Todavía se duda de la autoría de la pintura, ya que la mayoría de las obras de Raeburn retratan individuos posando estáticos, nunca en movimiento).


La historia cuenta que el reverendo creció en Holanda, donde aprendió a patinar sobre hielo. Al volver a Escocia, participó en la fundación del primer club de patinaje artístico del mundo: la Sociedad de Patinadores de Edimburgo. Sus integrantes, generalmente, se reunían en lagos congelados en las afueras de la ciudad, como es el caso del Lago Duddingston. En la pintura, vemos al reverendo deslizándose por el hielo con gracia y sin ningún tipo de esfuerzo. Los principiantes en patinaje, probablemente equilibrarían su posición con los brazos extendidos, pero este no es el caso del ministro, un eximio patinador.







Bibliografía : https://deplatayexacto.com
                     https://www.museodelprado.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario