lunes, 5 de agosto de 2019

El Castillo de Miramar, Trieste _ Italia

El Castillo de Miramar, se encuentra situado en la costa adyacente a Trieste _ Italia, fue construido en el siglo XIX por voluntad del archiduque Maximiliano de Habsburgo con su esposa, la princesa Carlota de Bélgica.


El castillo, fue diseñado por el arquitecto vienés Carl Junker entre 1856 y 1860. En el enorme parque que rodea al castillo se encuentra el "Castelleto", un palacete que fue la casa de los cónyuges durante la construcción del Castillo de Miramar, éste posteriormente se convirtió en lugar de encierro temporal de Carlota, cuando empeoró el daño a su razón tras el fusilamiento de su marido en México (19 de junio de 1867) y se dieron las manifestaciones clínicas de locura.



Así cobró vida este edificio magnífico y blanco es un verdadero castillo que está dividido en varias salas para maravillarse ante su decoración y mobiliario originales. 
Su estilo decorativo es una combinación del estilo austriaco, alemán e inglés. Vemos cierta tendencia ecléctica bastante común en la época en la que se construyó, un criterio que también ponía el acento en la naturaleza. 


Por eso es que los jardines de 22 hectáreas rodean el castillo y son visibles desde todas las ventanas. No son jardines barrocos sino más bien jardines de estilo inglés con plantas y flores de origen mundial.



El arquitecto Karl Junker inició la construcción en 1856. Un año después llegaron el matrimonio a Trieste, pero no pudieron habitar el castillo ya que no estaba aún concluido. Pronto Maximiliano debió viajar a Milán, pues fue designado por su hermano gobernador de la Región Lombardía-Veneto (más tarde se diría que Maximiliano aceptó la corona de México porque estaba celoso de su hermano, el emperador, y quería emularlo).


La pareja regresó de Milán a Trieste en 1859, y residió en el llamado Castelletto, edificio más pequeño adosado al principal. Desde allí hicieron varios viajes a Viena y a otras ciudades europeas, y también a Brasil, hasta que Maximiliano aceptó la iniciativa propuesta por la casa de Habsburgo con la complicidad de Napoleón III, para ceñir la corona de México, aventura de tan trágico fin.





El episodio conmovió a toda Europa. En aquella época no había televisión, pero estaban los poetas, y Giosué Carducci escribió un extenso poema titulado, precisamente, Miramare 
Pese a no haber podido residir sus últimos años en el castillo de Miramare, el recuerdo de la romántica pareja está presente en todos los rincones de la suntuosa mansión, y representa hoy el principal polo de atracción turística de la costa triestina.





Pese a no haber podido residir sus últimos años en el castillo de Miramare, el recuerdo de la romántica pareja está presente en todos los rincones de la suntuosa mansión


Hoy el Castillo de Miramar es un museo que relata la historia del edificio y donde podemos imaginar cómo vivía la pareja real ya que se ha conservado, todo: adornos, muebles, tapices, el piano, pinturas y el mismo Salón del Trono que ha sido restaurado a su anterior esplendor.









Bibliografía : https://www.lanacion.com.ar

2 comentarios: