viernes, 7 de diciembre de 2018

"Dama en el baño", obra de François Clouet



"Dama en el baño", obra de François Clouet del año 1560 y con unas dimensiones de 92 x 81 cm. Actualmente se encuentra en National Gallery de Washington _ Estados Unidos.


Hijo de Jean Clouet, pintor de origen flamenco activo en Francia. La formación artística de François estuvo a cargo de su padre, de quien heredó el seudónimo «Janet». En 1540 le sustituyó como pintor oficial de la corte de Francisco I.


Tras la muerte del monarca continuó trabajando para la casa real de Valois, para la que pintó y dibujó principalmente retratos; sus dibujos fueron muy apreciados por Catalina de Medici, que coleccionaba en álbumes este tipo de imágenes.


En la década 1550-1560 aparecen toda una serie de retratos mitológicos, donde en una especie de juego preciosista y sofisticado, no exento de un frío e intelectualizado erotismo, las damas de la corte se convierten en protagonistas de historias pretendidamente mitológicas.


Son frecuentes escenas de toilette o baño, en las que los presupuestos manieristas de la Escuela eximen del menor atisbo de cotidianeidad, siendo absolutamente irreales y artificiosas con un acentuado detallismo dibujístico.


Entre su obra de carácter mitológico se le atribuyen con seguridad una Diana conservada en el Louvre, "El Baño de Susana" de Rouen, "La Diana de Poitiers", de sensualidad fría y muy refinada, que fue ampliamente copiada en provincias, en las que muestra una directa influencia del manierismo cultivado por la Escuela de Fontainebleau y "La carta amorosa" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

"La carta amorosa" en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.









Bibliografía : https://www.museothyssen.org
                     https://www.artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario