jueves, 8 de febrero de 2018

Naturaleza muerta con manzanas, Paul Cézanne

Naturaleza muerta con manzanas, obra de Paul Cézanne. Fue realizada entre los años 1893 a 1894 y con unas dimensiones  de 81.6 x 65.4 cm. Se encuentra en el Museo de J. Paul Getty en Los Ángeles, California _ Estados unidos.


La década de 1870 se considera la etapa impresionista en la evolución pictórica de Cézanne. Al igual que en el resto de su vida, en estos diez años también pintó bodegones pacientemente trabajados, en los que nada queda a la improvisación. Buena parte de estos cuadros comprenden frutas, manteles y piezas de menaje como en esta ocasión.


Todos los elementos se disponen sobre una mesa y recortados ante una clara pared decorada con motivos florales. Cada una de las piezas de fruta está estructurada gracias a los toques de color, aplicado en pequeñas pinceladas para resolver los problemas en la relación entre la forma y el color.


El cuenco o la botella se emplean para resaltar la forma redondeada de las frutas mientras que las líneas rectas delimitan el espacio compositivo. En el modelado de los manteles empieza a distanciarse de la manera de trabajar de Manet, su precedente más cercano.

Naturaleza muerte con manzanas en Moma, The Museum of Modem Art 

Aunque Cézanne pintó bodegones desde el inicio de su carrera, este género sólo ocupa un lugar esencial en su obra a la madurez del artista, época a la que pertenece el cuadro Manzanas y naranjas.

Lata de leche con manzanas en Moma 

Este forma parte de una serie de seis naturalezas muertas realizadas en el taller parisiense de Cézanne. En efecto, de un cuadro a otro se encuentran los mismos accesorios: vajilla de loza y jarra con decoración floral.

Naturaleza muerta con manzanas y melocotones en National Gallery of Art, Washington DC

El principio de composición es también similar, con una colgadura que cierra la perspectiva, y evoca las naturalezas muertas flamencas del siglo XVII. Sin embargo, el efecto dinámico creado por una construcción espacial compleja y una percepción de los objetos subjetivos subrayan el enfoque antes que nada pictórico de Cézanne.

Naturaleza muerta en The National Museum of Art Norwey

Por su lenguaje plástico de gran rigor, Cézanne renueva a fondo un género tradicional de la pintura francesa desde Chardin. La modernidad y la suntuosidad de Manzanas y naranjas la convierten en la más importante naturaleza muerta del artista a fines de la década de 1890.

Naturaleza muerta con una cómoda en Harvard Art Museum  

Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color.


Paul Cézanne (1839 - 1906)

La retrospectiva de Cézanne de 1907 en el Salón de Otoño impactó en gran medida en la dirección que tomó la vanguardia parisina, dando crédito a su posición como uno de los artistas más influyentes del siglo XIX y al advenimiento del Cubismo. Fueron las exploraciones de Cézanne de simplificación geométrica y fenómenos ópticos las que inspiraron a Picasso, Braque, Gris, y otros para experimentar con múltiples visiones aún más complejas del mismo tema, y, con el tiempo, a la fractura de la forma.










No hay comentarios:

Publicar un comentario