lunes, 31 de julio de 2017

La catedral de Frisinga

La catedral de Frisinga es una basílica de arte románico situada en Frisinga, en la región de Baviera (es el mayor de los dieciséis estados federados. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich). _ Alemania.


Fue la sede del Principado-Obispado de Frisinga, uno de los estados eclesiásticos del Sacro Imperio Romano Germánico hasta su disolución en 1803. A partir de la creación de la Archiduquesas de Múnich y Frisinga en 1817, la sede arzobispal se trasladó a Múnich, a la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, dejando a la antigua sede el estatus actual de concatedral a instancias del antiguo arzobispo de Múnich y Frisinga.




La anterior basílica de tres naves, construida en una de las dos colinas que dominan la ciudad de Frisinga, fue sustituida en ladrillo por la actual basílica catedral. Tiene cinco naves de 78 metros de longitud  y una sobria fachada principal cuenta con dos torres de 56 metros de altura, pintadas de blanco en 1724.


La cubierta plana de estilo arquitectónico románico fue sustituida por la actual cubierta de estilo gótico entre los años 1481 a 1483. Durante el primer barroco (siglo XVII), fueron retiradas las nervaduras góticas del techo y durante los trabajos de renovación realizados por el milenario de la fundación fue realizada la decoración rococó del interior (1724), una obra de los hermanos Asam: Cosmas Damian Asam y Egid Quirin Asam.


Los Hermanos Asam, individualmente y juntos, fueron artistas muy prolíficos. Trabajaron en Baviera, Baden-Würrtemberg y Austria. Se interesaron por la pintura de techos y paredes del Alto Barroco y en particular por la Cortona y Pozzo; este último había publicado en 1702 un tratado con las reglas de la «quadratura», es decir, las reglas de la perspectiva ilusionista de pintura de techos. 

Egid Quirin Asam

Una de las características del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido muy recargado, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad.


Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.

En cualquier caso, el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy sencilla. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combina ornamentación, colores y mobiliario.


Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, estaban más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.


En las entrañas de la catedral de Frisinga existe una biblioteca, promovida por Hitto de Frisinga fue un miembro destacado de los huosi (los Huosi, como las demás grandes familias nobiliarias de la región, eran descendientes de los reyes o jefes de clanes germánicos menores que se integraron en la nación bávara juntamente con clanes celtas y marcomanos). Durante su mandato como obispo, el monje y notario Kozroh presentó el primer Libro de Tradiciones de Frisinga, que recoge los usos litúrgicos de la diócesis recopilados desde el año 744.


Hitto impulsó los trabajos del scriptorium de la Biblioteca de la catedral de Frisinga fundada por Arbeo de Frisinga: cuando accedió al cargo había ya realizados alrededor de 40 códices y más de 300 documentos a su muerte. Hitto está enterrado en la cripta románica de la Catedral de Frisinga, donde se conserva su sarcófago



No hay comentarios:

Publicar un comentario