lunes, 3 de abril de 2017

La Villa Melzi en Bellagio

No importa de qué forma se llegue a Bellagio en Lago Como _ Italia,  por carretera desde Milán o en barco cruzando el lago desde Lecco o desde la ciudad de Como, a medida que uno se acerca va siendo cada vez más consciente de la irrepetible escenografía del lago de Como, de sus dimensiones reales y de su luz blanca al mediodía y rosa-tiépolo al atardecer. Sea como sea se llega desde el lago o mirando al lago y se aprende de inmediato que el centro de gravedad es precisamente el de la suma elemental que componen el agua, la luz y la cordillera alpina.



La panorámica no puede ser más impresionante. A la espalda, los brazos sureste y suroeste del lago (Bellagio significa literalmente eso, bi-lacus: dos lagos). Al frente, el brazo norte en toda su extensión y la vista punteada de los pueblos de Varenna, Cadenabbia, Menaggio y como telón de fondo la cordillera alpina cuya vista alcanza más allá de la frontera con Suiza.


Villa Melzi en Vaprio d'Adda, fue el hogar de Francesco Melzi y residencia ocasional de Leonardo da Vinci. Giovanni Melzi, conde palatino, compró el terreno, junto con una gran finca y se construyó en 1482 una residencia noble, dándole una configuración más política y estratégica.


La Villa Melzi fue el hogar de Leonardo da Vinci, entre los años 1511 y 1513. En este lugar lleva a cabo los dibujos que ahora se conservan en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Actualmente, en la villa se conserva una máquina de Leonardo da Vinci que dejó a Francisco Melizi, alumno del maestro, quien fue un artista de gran talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.




La villa en los siglos XVII y XVIII, alcanzó su forma que todavía hoy en día se mantiene, un clasicismo austero con referencias a la arquitectura romana, con fachadas de piedra de sillar, absorbido entre el angular y la luz y la sombra.



En la villa pasaron personalidades importantes, como por ejemplo Margarita de Austria, prometida del rey Felipe III de España en el año 1598. En 1708 Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, también visitó dicha villa con el emperador Carlos VI de Habsburgo. Por último, en 1716 fue recibido el gobernador de Lombardía Karl Lowenstein. 



La página de estudios anatómicos lleva la fecha de 9 de enero de 1513 y también contiene estudios arquitectónicos de la Villa Melzi en Vaprio d'Adda, donde Leonardo permaneció en 1513. La finca perteneció a la familia del estudiante de Leonardo Francesco Melzi. La nota «Habitación en la torre de Vaprio» y el plano del trazado de la fortaleza de Trezzo demuestran que se quedó en Vaprio, al igual que un grupo de dibujos de paisajes fluviales de Windsor, que representan tramos del río Adda que aún actualmente pueden ser identificados.





La villa, de un bello estilo neoclásico, fue remodelada en el año 1810 por el Duque de Lodi. Para ello contó con la inestimable ayuda del arquitecto y decorador Giocondo Albertolli, quien realizó además la mayor parte del mobiliario y decoraciones con la que cuenta. 


Pero también intervinieron en sus creaciones importantes artistas de la época, entre los pintores destacamos a Andrea Appiani y Giuseppe Bossi. También famosos escultores del momento como Antonio Canova, Giambattista Comolli, Pompeo Marchesi, así como el escultor de bronce Luigi Manfredini.


El jardín es de estilo inglés y fue diseñado por Luigi Canonica y por el botánico Luigi Villoresi. Uno de sus elementos más llamativos es el conjunto de esculturas que se distribuyen por todo su recorrido.

Los Jardines de Villa Melzi son toda una belleza excepcional. Su genial diseño que consigue una armonía total con la naturaleza es uno de los responsables de ello. El edificio de la villa es actualmente un Museo Histórico y está declarado como Monumento Nacional.


El kiosco morisco es un edificio de colores, blanco y azul, que se utilizaba para tomar té y otros refrigerios. Destaca por sus bustos de los emperadores de Austria, Fernando I y Marianne de Saboya, además de los del duque Ludovico Melzi y su consorte Josephine Melzi Barbo. Delante se sitúan las esculturas de Dante y Beatriz, realizadas por el escultor Giovanni Battista Comolli.





No hay comentarios:

Publicar un comentario