jueves, 12 de mayo de 2016

El pintor de la Luz, Fra Angélico

"El Arcángel san Gabriel Anunciación", obra de Fra Angélico, aproximadamente alrededor del año 1450 - 1455 y con unas dimensiones de 10.63 x 13.00 cm. Realizado en témpera y pan de oro sobre la tabla, ubicado en el Detroit Institute of Arts, en Detroit _ Estados Unidos


Guido di Petro, quien más tarde sería llamado como Fra Angélico (hermano del ángel), o "el angelical", vivió como un humilde monje en Santo Dominique, monasterio de Fiesole. Según él, la riqueza real radica en la capacidad de sentirse satisfecho con poco.

Por eso, la riqueza de los personajes de sus pinturas expresan simplicidad y gracia. En comparación con el movimiento gótico internacional, que dominó en ese tiempo, la espiritualidad adquiere una expresión más concreta y humanista.

Annunciatory Angel by Fra Angelico, Detroit Institute of Art

El aspecto simplista en su pintura no significa realmente que la representación de los personajes sea simplista en sí, ni minimalista, o plana. Por el contrario, Fra Angélico fue uno de los primeros pintores considerados pioneros de una visión nueva y más compleja de la realidad en la que vive el hombre.


Fra Angélico iluminó a numerosas miniaturas para manuscritos religiosos, y produjo diversos frescos por encargo de la iglesia. Una de las obras majestuosas de arte producidas por él fue un fresco por encargo de Cosme de Medici, que adorna el monasterio de San Marco en Florencia.

The Death and the Assumption of the Virgin
by Fra Angelico ,
Isabella Stewart Gardner Museum

Su angelical estilo ha sido con frecuencia disminuido por sus compromisos religiosos, pero, en realidad, él estuvo consciente de todas las innovaciones de sus contemporáneos, y a menudo hicieron juego con inesperadas soluciones.

Las soluciones inesperadas aparecen cuando un creyente como Fra Angélico transfiere espiritualidad en un espacio familiar y cercano al hombre. Para ello utiliza la perspectiva y las proporciones, y lo crea en tres dimensiones, dando así profundidad y expresión a sus obras.

Detalle de La Anunciación, obra de Fra Angélico
 en el Museo del Prado  

A través del juego con colores muy brillantes y contornos simples, entre estructuras arquitectónicas y formas naturales, entre escenas en primer plano y el fondo, Fra Angélico crea una realidad en la que personajes dorados de alguna manera están vinculados al mundo humano y no son tan distantes, tienen dimensiones y expresiones humanas.

Para terminar la influencia de Fra Angélico en el arte de la pintura es su dominio absoluto de "sus" colores: la combinación del azul, rojo y amarillo, forman una fuente de luz que da a las pinturas un toque único.




No hay comentarios:

Publicar un comentario