jueves, 3 de marzo de 2016

Alphonse Mucha y su hija Jaroslava

"Jaroslava Mucha", obra de Alphonse Mucha, de 1930, con unas dimensiones de 72 x 65 cm, se encuentra en Mucha Museum, Praga _ República Checa.


Alphonse Mucha fue uno de los representantes más destacados del periodo Art nouveau. Empezó trabajando con decorados teatrales en Viena. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.


Mucha realizó muchas fotografías de su familia, su esposa Maruska y sus hijos Jiri y Jaroslava. De su hija Jaroslava hay varias, y la de 1935 es ya la fotografía de una mujer adulta de aspecto juvenil. A partir de esta imagen realizó un cuadro al óleo ovalado, que era un retrato de Jaroslava.


Para Alphonse Mucha su hija Jaroslava no es seductora ni sensual, sino inteligente y moderna, y para ello sólo quiere que le miramos los ojos, que resaltan con una mirada de persona que ya ha crecido y que llama a la puerta de la responsabilidad. Un turbante muy grande cubre su pelo y se derrama por el cuerpo, y está sentada, así que sólo vemos su cara, y de su cara los ojos que nos miran atentos, y nos dicen que nos fijemos en la delicadeza y ternura con que la pintaría su padre.


Sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama, que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento.


Tanto es así que cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.









Bibliografía:  http://www.mucha.cz/
                     http://www.muchafoundation.org/







1 comentario: