lunes, 8 de junio de 2015

La Capilla palatina



El palacio de los normandos es la actual sede de la asamblea Regional Siciliana _Italia. No es una casualidad la designación de la localización, ya que en este emplazamiento ubicado frente a la Piazza Della Vittoria, se encontraba el más antiguo asentamiento de Palermo (Paleópolis).
Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII porRogelio II y otros reyes normandos.


 La Capilla palatina


El palacio contiene la Capilla palatina, de lejos el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones demármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos y de una gran belleza. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada como castillo en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II.


El techo de madera de La Capilla palatina


Una obra maestra de los musulmanes que en 1143 confeccionaron el maravilloso artesanado de muqarnas decorado con figuras e inscripciones cúficas.
Para acceder a la capilla pasamos por el patio interior columando, y las escaleras de ángulos rectos que dan una perspectiva insospechada del patio.




Nada más entrar a la capilla palatina no existe mirada que pueda escapar de tan embriagadora imagen. Revestida de gigantescos mosaicos de fondo de oro, se suceden imágenes religiosas mezcladas con elementos naturalistas. Asombra la luminosidad de una capilla sin entradas de luz, y que despliega una explosión de colorido que se multiplica gracias a los mosaicos poblados de apóstoles.


Detalle del exterior del Palacio


La Cappella Palatina es, en realidad, una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, y su función era la de capilla del palacio real. De hecho, fue mandada construir por el rey Ruggero II d’Altavilla, “Ruggero il normanno”, en el interior del Palazzo dei Normanni.



Iglesia dedicada a San Pedro Apóstol


Esta pequeña capilla de tres naves posee unas medidas de 33 metros de largo y trece de ancho. Siguiendo la nave central, y guiados por dos hileras de columnas de mármol de colores diferentes, llegamos al espacio sobre el que sea alza la cúpula, donde el Pantocrator está escoltado por una serie de ángeles con las alas desplegadas.


El mosaico majestuosamente representado.


Destaca también el mosaico que forma el fondo de la capilla de la nave lateral izquierda, en el que San Juan predica en el desierto delante de las montañas de Oriente y el cielo majestuosamente representado.
Alguno de los dichosos ojos que han podido gozar de esta joya, como el escritor Guy de Maupassant han quedado maravillados de la capacidad decorativa de los maestros orientales.

En ella se explica la intensa historia vivida en este edificio –actual sede del parlamento siciliano–, reflejo de la historia de Sicilia y de sus muchas dominaciones. Particularmente bellas son la sala de los vientos y la sala di Ruggero, del mismo periodo que la Cappella Palatina con mosaicos de motivos florales y animales.





Bibliografía: www.lasicillia.es







2 comentarios:

  1. Una joya de fusión artística. Visita imperdible en Palermo.

    ResponderEliminar
  2. He regresado de un largo viaje por Sicilia. Después de los días transcurridos todavía conservo en mi retina la belleza y el resplandor maravilloso de esta “pequeña” iglesia capilla , te deja absolutamente abrumado . Junto con la catedral de Monreale (a pocos km de Palermo) y la de Aquisgran creo que son insuperables, y he tenido la satisfacción de conocerlas ,soy persona afortunada . Un saludo a todos

    ResponderEliminar