lunes, 9 de febrero de 2015

El edificio llamado Historische Kaufhaus

En pleno centro de la ciudad de Friburgo _ Alemania y junto a la plaza de la Catedral, se encuentra un curioso y llamativo edificio de color rojo conocido como Historische Kaufhaus o Almacenes Históricos. Dotado de un diseño arquitectónico impresionante, su planta baja está adornada por cuatro arcos orientados hacia la Catedral de San Nicolás, y en sus extremos podemos contemplar dos pequeñas torres de estilo gótico tardío.



Edificio de color rojo conocido
  como Historische Kaufhaus  


En sus paredes se encuentran los escudos heráldicos de Maximiliano I, de Carlos V, de Fernando I de Habsburgo y de Felipe el Hermoso, hechos por Hans Sixt von Staufen entre los años 1520 y 1531.


Obra del arquitecto Lienhardt Müller.



La Casa de los Comerciantes fue construida en el siglo XIV para que sirviese como oficina de aduanas, además de para gestionar y controlar las transacciones comerciales, importaciones y exportaciones en la ciudad. Los primeros registros históricos en los que se menciona datan del año 1378, aunque no fue hasta 1520 que tomó su aspecto actual y su diseño se atribuye principalmente al arquitecto Lienhardt Müller. En el año 1550 se le añade a la estructura principal el balcón del piso superior, trabajo realizado por el constructor Jörg Sorger.


Detalle del Balcón 


A lo largo de su dilatada historia ha sido reformado y remodelado en varias ocasiones, e incluso en alguna ocasión se tuvo que reconstruir parcialmente en 1744 debido a los daños sufridos durante la guerra. El salón principal del interior es el llamado Salón Imperial o Salón del Emperador, en honor no a Guillermo I, y está decorado con varios retratos, entre los que podemos distinguir a María Teresa de Habsburgo, a Francisco II o a Isabel de Parma.


El emperador Maximiliano I


El edificio que más destaca es el Almacén Histórico (Historisches Kaufhaus), una pintoresca construcción de color rojo que se encuentra frente a un lateral de la catedral.Lo más destacable del Almacén Histórico es por supuesto su característica fachada roja, a los lados hay dos estilizadas cúpulas y en el centro hay cinco ventanas entre las que se encuentran las estatuas del emperador Maximiliano I, el rey Felipe el Hermoso, el emperador Carlos V y su hermano Fernando I. 


El escudos heráldicos de Maximiliano I
Obra de 
Hans Sixt von Staufen  


Actualmente se utilizan algunas de sus cuatro salas históricas para celebrar eventos importantes relacionados con Friburgo. Pese a que la mayor parte del tiempo ha sido empleado como casa de aduanas y gestión comercial, entre los años 1947 y 1951 el edificio acogió la sede del Parlamento del Estado Federal de Baden. He aquí algunos detalles del edificio que me tiene fascinada :
























No hay comentarios:

Publicar un comentario