lunes, 15 de diciembre de 2014

La iglesia de San Matías



La iglesia de San Matías es el edificio más singular de Budapest. Con tejas multicolores dispuestas en zigzag, según el sistema utilizado en la Catedral de San Esteban de Viena, con dos torres de diferente altura, la portada principal con bajorrelieve de la Virgen con el niño y dos ángeles, destacados en el lateral la Puerta de María de estilo gótico húngaro.



Iglesia de Matías, Budapest _ Hungría 


Se construyó durante el reinado de Béla IV, primer Rey que ordenó construir un palacio en la cima de la montaña, aunque la tradición religiosa húngara mantiene que San Esteban I sobre 1015 mandó construir una edificación religiosa en el solar de la iglesia. Posteriormente, todos los reyes hicieron alguna modificación (Luis I de Hungría, Segismundo de Hungría, y Matías I de Hungría que transformó la Iglesia en estilo renacentista). El nombre de Iglesia de Matías lo recibió del rey húngaro Matías I Corvino.



El nombre de Iglesia de Matías lo recibió
 del rey húngaro Matías I Corvino
.


En este templo contrajo matrimonio con Beatriz en el año 1474, pese a esto, la iglesia que se levanta actualmente sobre la colina de Buda es de origen neogótico y fue construida en 1896 por Frigyes Schulek aprovechando los cimientos y otros elementos arquitectónicos de una iglesia antigua de más de 500 años que se ubicaba en el mismo lugar.



Iglesia de San Matías, obra de los
 pintores románticos Kárly Lotz y Bertalan Skézely



La Iglesia de San Matías destaca por las paredes pintadas por los pintores románticos Kárly Lotz y Bertalan Skézely. Además, la iglesia tiene frescos con chapa de oro y ventanales emplomados. Incluye también el Museo de Arte Eclesiástico, el cual tiene esculturas medievales en piedra, reliquias sagradas y copias de las joyas de la coronación y la corona real de Hungría.


Detalle de la Cúpula 


El arquitecto Frigyes Schulek restauró su estilo barroco a finales de la década de 1800. Conservó algunos elementos góticos y agregó mosaicos multicolores y gárgolas en el techo, creando la apariencia distintiva de la iglesia en el horizonte de Budapest.



Interior de Iglesia de San Matías 


Otro elemento del proyecto de Schulek es el Bastión de los Pescadores que rodea a la iglesia. Esta brillante terraza blanca tiene siete torres que representan a las siete tribus que se establecieron en el área de Budapest en el año 896. Ese mismo interior tiene una acústica excelente, por lo que en muchas ocasiones ha servido para albergar conciertos de órgano y de música clásica. Un lugar que, como véis, forma parte de la historia de Budapest.

.

Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera,
más conocida como La emperatriz Isabel, "Sisi"










No hay comentarios:

Publicar un comentario