Podemos encontrar en Buenos Aires edificios antiguos de estilo Art Nouveau, además de bellos, sobresalen por sus decoraciones y alusiones a la naturaleza. Abundancia de vida vegetal, referencias animales, curvas elegantes y aplicaciones asimétricas son todas características de un mismo estilo que todavía se puede apreciar en algunas edificaciones porteñas.
Detalle ornamental de la primera planta |
El art nouveau es un estilo que se impuso a principios del siglo XX tanto en objetos decorativos como en arquitectura y que se define por intentar crear un arte nuevo y libre que rompiera con los dictámenes del siglo XIX. Así fue que las líneas rectas y severas se transformaron en curvas sensuales, y se cambiaron los soportes simples y prácticos de balcones, ventanas y puertas por motivos decorados con formas redondeadas, ángeles, mujeres, animales y plantas.
Virginio Colombo (Brera, Milán, Italia; 1885 - Buenos Aires, Argentina; 22 de julio de 1927) fue un arquitecto ítalo-argentino que se transformó en uno de los mayores arquitectos del art nouveau (corriente liberty milanés) en Buenos Aires, donde murió a los 42 años, en su estudio de la calle Moreno 2091, como consecuencia de un disparo de arma en la cabeza. Realizó allí cerca de 50 obras.
Vitral en el interior |
Como la mayoría de los arquitectos italianos de su generación. Colombo trabajaba casi exclusivamente para una clientela de origen italiana, que encontrará en el eclecticismo modernista y en el floreale, sus formas de expresión modernas y progresistas más acabadas para diferenciarse dentro de una sociedad de carácter aluvional. Colombo imprimirá a su arquitectura su sello personal, con un magnífico estudio de texturas e inclusión de estatuaria en fachadas, presente en éste y otros edificios para renta.
Este edificio es una de las tres obras realizadas por Virginio Colombo para miembros de la familia Calise, destacándose una relación que perduró a través de varios encargos. Precisamente, era el modernismo utilizado por Colombo el lenguaje en el que encontraron expresión propia las colectividades de inmigrantes y sus representantes del mundo de la industria y los negocios. El medio rioplatense ofrecía un panorama atractivo para Colombo y otros colegas italianos merced a la expansión económica del modelo agro-exportador y el desarrollo edilicio bonaerense volcado a una fuerte actividad inmobiliaria especulativa, sin controles edilicios ni impositivos.
Otro vitral rodeado de esculturas |
La escultura del edificio es obra del gran y genial artista Ercole Pasina. Las dos entradas principales comparten un palier con 4 esculturas femeninas y la medianera está calada, de manera que se pueden ver las estatuas desde distintos ángulos del edificio.
Detalle del interior |
La casa ocupa casi la totalidad del terreno. Hay departamentos tan amplios en su interior, que hasta en uno de ellos se está construyendo actualmente un hotel, el Hotel Carmar. Cuando se construía en la antigüedad, primero se cortaban los bloques de roca, luego se trasladaban al sitio, donde se hacían encastrar, y finalmente, cuando estaba todo montado, se terminaba de tallar la fachada y las terminaciones.
En la casa Calise se hace alusión a esto, donde se puede ver que aún faltan labrar los arcos de las puertas. Virginio Colombo siempre utilizó este recurso en sus fachadas.
Bibliográfica:
Buenos Aires Art Deco y Racionalismo, editorial, Xavier Verstraeten
Autor: Grementieri - Verstraeten-Bohm
No hay comentarios:
Publicar un comentario