lunes, 20 de octubre de 2014

Malinalco uno de lugares más místicos del estado de México



Considerado uno de los lugares más místicos del estado de México, Malinalco es un sitio donde el tiempo transcurre lento y en silencio, rodeado por el Cerro de los Ídolos donde se encuentra su Zona Arqueológica, una de las más bellas e importantes de la entidad mexiquense, con un Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, que se compara con Ellora en la India y con el templo de Abu Simbel en Egipto.


Detalle del interior y flora medicinal aun en uso 


Con diversos patrimonios históricos culturales, destacan el ex Convento Agustino y las ocho capillas de los distintos barrios, por lo que el municipio de Malinalco se ha convertido en el Pueblo Mágico con mayor atractivo turístico para los visitantes provenientes del extranjero o del interior del país.


Arcos en el jardín frontal de la iglesia


Estas bellas pinturas murales que decoran el ex monasterio, las del claustro bajo son originales del siglo XVI y fueron pintados por excelentes artistas indígenas de este lugar. Mas adelante, el pasillo llega hasta un pequeño vestíbulo donde hay una escalera de mampostería que conduce al claustro superior, donde se aloja la sala de Profundis; allí hay también pinturas, aunque más sencillas, que representan escenas de la vida de San Agustín. Sin duda uno de los conventos mas bellos del país.


El escudo Agustino


El ex Convento Agustino fue construido en 1543 por la orden Agustina junto con el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, a primera vista se recuerdan las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas; sin embargo, al recorrerlo se reconoce una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural.


Detalle del techo del claustro 


Esta impresionante edificación se encuentra en el primer cuadro de la cabecera municipal. La fachada es de tipo plateresco muy sencillo y tiene una altura considerable. Se puede visitar tanto el templo como el ex convento para apreciar con calma las bellas pinturas murales que decoran el monasterio, las del claustro bajo son originales y fueron pintadas por excelentes artistas indígenas de Malinalco.


Árbol de la sabiduría representado por un Zapote 


Manos indígenas trabajaron para su construcción, como he mencionado apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidos al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560, en cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que para 1568 se esperaba ya la instalación de los recuadros.


Muro oriente Tlahuizcalpa o Rumbo a la casa de la luz


Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana.

En dichos frescos ha sido posible identificar de la forma más precisa posible la flora y la fauna indígena de la época, veintitrés especimenes nativos, los cuales actualmente crecen dentro de la zona ecológica de Malinalco.


Representación de Guayabas


Las plantas nativas representadas, no fueron escogidas al azar ni seleccionadas por decorativas; sólo aquellas plantas que habían tenido importancia cultural dentro de la sociedad se incluyeron; por ejemplo el huacalxochitl, que se usaba medicinalmente para combatir infecciones, pero el mismo tiempo era considerado importante en las ceremonias aztecas, ya que se usaba para engalanar a los héroes militares al mismo tiempo al tlatoani o cacique.

Algunas de éstas plantas curativas son todavía motivo de investigación como la yolloxochitl, “flor de corazón” ó “ huevito”, está planta aparece dos veces en los frescos del claustro en la pared que da al sur y al oeste, es usada para pasarla y sobarla sobre el cuerpo durante una curación, al igual que los huevos de gallina; la flor molida o bebida en infusión se dice, pude curar enfermedades del corazón y se considera también efectiva contra la infertilidad.
















1 comentario:

  1. Estaría increíble que nos compartieran sus fuentes, es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar