lunes, 13 de octubre de 2014

El Museo Victoria & Alberto guarda un encanto especial



El VAM es un museo que tiene en total 45.000 metros cuadrados distribuidos en 145 salas, dedicadas al Arte y el diseño. Se inauguró en 1852 como South Kensington Museum, en 1899 se le cambió el nombre en honor a la Reina Victoria y su marido.

El fondo del VAM está dividido en cuatro grandes departamentos: Asia, mobiliario, artes decorativas, textiles y modas (dentro de éste último están la escultura, la forja, la cerámica y el vidrio).

Estos cuatro departamentos están divididos en dieciséis áreas de exhibición que en total suman algo más de 6,5 millones de objetos, evidentemente no todos están a la vista del público y muchos están almacenados en Blythe House en West Kensingoton.



Cúpula, La Escalera de cerámica en el V & A 


Desde sus comienzos este museo quiso ser una alternativa al “High art” que en aquellos tiempos se mostraba en sitios como la National Gallery o el British Museum, aunque ahora pueda parecer raro en realidad mucho de lo que allí se expone entraría en la categoría de arte menor, arte utilitario o eso que antes se llamaba artes y oficios, de ahí esa mezcolanza en ocasiones difícil de entender pero tan fácil de saborear, la sensación es de que es un museo, que a pesar de sus dimensiones, y del valor económico que actualmente tienen sus piezas, parece haber sido pensado para gente sencilla que no se pone a filosofar ante un cuadro a menudo incomprensible, pero que en cambio sabe valorar el trabajo necesario para fabricar la que está considerada como la alfombra más antigua del mundo y que se exhibe en un lugar de honor en la zona dedicada a la cultura islámica, de visita inexcusable.


Detalle de alfombra de Ardabil de
1539-1540 de Iran V&A


Durante el siglo XIX se popularizaron en Inglaterra y en el continente europeo los objetos con decoración calcada producidos en serie a bajo precio al igual que los que llevaban decoración en relieve. Esos objetos, junto con las piezas vidriadas en pardo de manganeso de Rockingham fabricadas en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, se extendieron a Estados Unidos, donde se hicieron tan populares como la cerámica de Nueva Jersey y Ohio. Los objetos producidos en serie fueron desplazando poco a poco a la cerámica popular estadounidense, que era de un gres fuerte con barniz a la sal. En España durante el siglo XIX se produce una cerámica que también recurre a las imitaciones de temas antiguos y mitológicos.



Cerámica de Renacimiento italiano en el V & A 


Destacan la fábrica del Buen Retiro en Madrid, la de Sargadelos en Galicia, fundada en 1791, que produjo loza fina estampada y porcelana de una gran calidad, así como La Cartuja de Sevilla, que bajo la dirección de maestros ingleses también se especializó en la producción de loza estampada.

La cerámica industrial posterior a 1860 era de una gran calidad. El Art Nouveau, la Exposición Universal de París de 1900 y la Bauhaus durante la década de 1920 ejercieron una gran influencia en el diseño de la cerámica industrial.



           Ceramica William Shakespeare en V&A


El ceramista artesano con su creación individual ha sido igual de importante para la historia de la cerámica moderna que el ceramista industrial. El movimiento Arts & Crafts inglés ejerció gran influencia a partir de 1861, al igual que el gres vitrificado a la sal de las fábricas Doulton de Lambeth a partir de 1871. Algunos de los ceramistas más famosos de la época moderna son el británico Bernard Lecah, formado en Japón y el español J. Llorens Artigas, que despojó al gres de toda decoración.



Cristo en el templo obra de Albert Durrero en V & A


Exhibidas a lo largo de 21 galerías; se muestran piezas de porcelana, cristal, vidrio y cerámica de Europa, Oriente Próximo y Asia Oriental. Las porcelanas pertenecen a las mejores manufacturas europeas como Meissen, Royal Copenhagen, Sèvres o Royal Worcester. La colección incluye cristales pintados con ejemplos desde la Edad Media hasta los maestros como Morgan o Leach. En esta colección hay mosaicos turcos y persas.



El Cristo muerto obra Della Robbia.en V & A


El edificio también alberga la Biblioteca Nacional de Arte, un lugar cuyo tesoro más preciado es el mismísimo Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

En el área de la escultura, destaca el relieve en marfil de la Ascensión de Donatello, así como las 17 esculturas que Rodin donó en 1914 y que hoy lucen en la entrada del museo.

La orfebrería también es un punto fuerte en el V&A, pues cuenta con más de 22 galerías en las que se reparten unas 35.000 piezas venidas de Europa y Oriente.



Botella Pilgrim, Nevers, Francia, 1600-1650
       Escena representan Apolo y Dafne  en V&A          


El resto del museo está dividido en otras secciones en las que se muestran, como ya hemos mencionado, mobiliario de decoración, cerámicas, textiles, arte oriental y fotografías entre otros.
Sin lugar a dudas es una parada obligatoria, pues aunque existen muchísimos museos en Londres, lo cierto es que repartido por todas y cada una de sus salas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario