lunes, 17 de febrero de 2014

Biblioteca Marciana, Venecia _ Italia




Biblioteca Marciana La biblioteca de Jacopo Sansovino, fue construida y decorada para recibir a los manuscritos griegos y latinos donados a la República de Venecia por el cardenal Bessarion en 1468. Contiene manuscritos preciosos como aquellos del siglo de Breviario Grimani y el mapa del mundo de Fra Mauro, primeras ediciones entre las cuales las de Aldo Manuzio.



Entrada de la Bibloteca Marciana



En la primera planta se encuentran el vestíbulo, cuyo techo nos sorprende con la pintura de Tiziano La Sapienza, y la sala de la Biblioteca en la que usted podrá admirar los veinte círculos, obra de siete artistas elegidos por Tiziano y Sansovino: los más famosos son los tres de Paolo Veronese; en las paredes, los retratos de los filósofos, algunos de Tintoretto y Veronese.

Detalle de los veinte circulo de la bibloteca Marciana



La Biblioteca Nacional de San Marcos es un edificio renacentista. La biblioteca fue construida durante un largo período de tiempo y se inició en 1537, pero la colección se inició ya en 1468 cuando el cardenal Bessarion dotado su colección de 250 manuscritos y 750 códices. A partir de 1603 una ley que fue creada que requiere una copia de todos los libros impresos en Venecia que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Sala de Lectura de la bibloteca Marciana




La biblioteca hoy en día cuenta con más de un millón de libros, más de 13.000 manuscritos, incunables 2883, y más de 24.000 obras del siglo 16o. Para 1560 la biblioteca ya está abierta y en 1596 se abre el Statuario Publico, colección de escultura. clásica del cardenal Giovanni Grimani y del poderoso Federico Contarini. En 1603 una ley de la República obliga a todos los impresores a donar un ejemplar de cada una de sus publicaciones a la Biblioteca. 


El Vestibolo


Tanto Napoleón como los austriacos incautaron obras que más tarde pudieron ser recuperadas y en 1900 se le añadió el Palacio de la Zecca dello Stato Veneto (la casa de la moneda), muy cercano. Actualmente la librería marciana (no de Marte sino de Marcos, San Marcos Evangelista) consta de estos dos edificios y es usada como biblioteca así como museo y contiene más de un millón de volúmenes. La página web de los Museos Cívicos Venecianos ofrece una visita a toda la Piazza que incluye la biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario