lunes, 20 de enero de 2014

La Casa U Minuty



Situada justo al lado del Ayuntamiento, en la Plaza de la Ciudad Vieja, la Casa U Minuty nunca pasa desapercibida. Diferente a las demás residencias que rodean la histórica plaza de Praga, destaca especialmente por su fachada oscura en la que resaltan bellos esgrafiados. Aunque construida a fines del siglo XV, las sucesivas reformas la convirtieron en un típico ejemplo de la arquitectura burguesa del renacimiento.


La Casa U Minuty en Praga
República Checa


Desde comienzos del siglo XVIII y hasta el año 1850 hubo aquí una farmacia, conocida como la Casa del León Blanco. En la esquina, una escultura de un león sosteniendo un globo terráqueo recuerda aquellos tiempos, sólo que actualmente no es blanco, sino todo lo contrario.



León blanco en La Casa U Minuty



El término esgrafiado procede de las voces latinas “ex” que significa “fuera” y“grapheirn”, “dibujo”, términos que sumados reflejan la idea de un dibujo conseguido através de un proceso de extracción de materia. Se trata de una técnica que puedeemplearse para decorar cualquier objeto, sin embargo, su aplicación más extendida es enla arquitectura como una variedad de revestimiento mural, aplicación en la que secentrará este trabajo.


Los dibujos, de singular riqueza, ilustran temas muy variados, tales como emperadores y nobles, personajes bíblicos y mitológicos y escenas cotidianas.


Detalle de los bellos esgrafiados



Entre los reyes destacan los de la dinastía Habsburgo, tales como Felipe II de España, Maximiliano II y su hijo Rodolfo II, representados en las lunetas que decoran la cornisa. Algunos esgrafiados ilustran escenas moralistas típicas del Renacimiento, por ejemplo, el caso de tres hijos disputando la herencia de su padre. La procesión del dios Baco, Adán y Eva y la fruta prohibida, y alegorías de la justicia, la valentía, la sabiduría y la fecundidad cubren los tres pisos alternándose con las ventanas.




El escritor Frans Kafka vivió aquí durante su infancia, entre los años 1889 y 1896, y aquí nacieron sus tres hermanas: Elli, Valli y Ottla. Después la casa fue adquirida por el Ayuntamiento y conectada a los demás edificios que ya formaban parte del complejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario