lunes, 27 de enero de 2014

La Cámara de los Omenoni



La Cámara de Omenoni es un palacio en Milán _ Italia, construido alrededor del año 1565,  situada en la actual Vía Omenoni, detrás de la Iglesia de San Fedele . El nombre se deriva de los ocho telamones (Omenoni, o "grandes hombres") de la fachada, esculpida por Antonio Abondio.


 Los ocho telamones obra de Antonio Abondio


La construcción del edificio se debe al escultor y grabador Arezzo Leone Leoni, escultor al servicio de la imperial de Carlos V y Felipe II de España. El artista, escultor llamado la Casa de Moneda de Milán, en 1542, compró la propiedad en 1549, y en 1565 se inició la construcción del actual edificio, lo que hace ser dueño de su propia casa y su hijo, Pompeo Leoni , que también era un escultor. Ambos eran coleccionistas y marchantes de arte famosas y raduranono dentro de la casa de un famoso y ecléctica colección de arte antiguo y obras de grandes artistas de la época, que se destacaron entre las obras de Tiziano y Correggio, la colección de dibujos de Leonardo da Vinci heredado por su discípulo Francesco Melzi , moldes de yeso de las estatuas clásicas, como la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el Campidoglio.



Vista frontal de la Fachada de La Cámara de los Omenoni 


En la colección, entonces dispersa, algunas obras se unieron luego a Ambrosiana, incluyendo el Código Atlántico de Leonardo.

Vasari describe el palacio en el capítulo dedicado a las vidas Leone Leoni, dice cómo "Lyon, para mostrar la grandeza de su alma, la bella genio que tenía por naturaleza, y el favor de la fortuna, con mucho gasto ha llevado a una cabaña en la hermosa arquitectura del barrio 'Moroni, tan lleno de invenciones fantásticas, que ninguno quizás no otro como él en Milán."


El relieve bajo la cornisa, hace refrencia a Leoni 


En el relieve bajo la cornisa hay una referencia a Leoni que representa la Calumnia desgarrada por los leones.

La fachada se compone de dos órdenes y un ático de un período posterior, y se divide verticalmente en siete compartimientos. En la planta baja se reparten entre las ocho cariátides de piedra colosales que representan a los bárbaros derrotados inspirados en la escultura de la Roma clásica. Por encima de las cabezas de los bárbaros son los linajes a los que pertenecen indicado Svevo, Quado, Adiabene, Parto, Sármatas y Marcomanno. Son alternas dos ventanas del frontón roto, y dos ventanas de arco se abrieron posteriormente en el lugar de los nichos que se encontraban allí anteriormente.



Detalle de las ocho cariátides de piedra colosales

1 comentario: