viernes, 4 de octubre de 2013

Jan van Kessel



Jan van Kessel



Fue miembro del gremio de Amberes en 1645 y perpetuaba el arte de su abuelo Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) y estaba influenciado por Daniel Seghers (1590-1661).
Hijo del homónimo Jan van Kessel "el Viejo", pintor de flores y animales, llegó a Madrid acompañando a una familia noble flamenca .Pintor de la reina María Luisa de Orleáns y más tarde también de Mariana de Neoburgo, trabajó con Isidoro Arredondo y Sebastián Muñoz en la decoración de la Galería del Cierzo en el viejo Alcázar de Madrid, donde le correspondieron dos de las historias de Psique y Cupido. Leal a la anterior dinastía, a la muerte de Carlos II Van Kessel acompañó a Mariana de Neoburgo a Toledo donde se alojó en casa de José Jiménez Ángel.








Jan van Kessel (Amberes, 1626-idem, 1679) pintor flamenco de naturalezas muertas, establecido en España donde se le conoce como Jan van Kessel, el Mozo conocido en España como Juan Vanchesel, fue un pintor de origen flamenco establecido en Madrid en 1679.







 Trabajó con Isidoro Arredondo y Sebastián Muñoz en la decoración de la Galería del Cierzo en el viejo Alcázar de Madrid, donde le correspondieron dos de las historias de Psique y Cupido. Leal a la anterior dinastía, a la muerte de Carlos II,  Van Kessel acompañó a Mariana de Neoburgo a Toledo donde se alojó en casa de José Jiménez Ángel. 





De Jan Van Kessel se conserva una variada u abundante obra en la que se incluyen pinturas de flores, bodegones, animales, paisajes, alegorías, y cuadros religiosos, Trabajó principalmente el pequeño formato, sobre soporte de tabla o de cobre.Sus cuadros de flores, con vasos de porcelanas o cristal siguen los cánones establecidos por Brueghel, pero sus guirnaldas están claramente inspiradas en la obra de Daniel Seghers.





En su etapa de madurez, realizó los bordes decorativos de una serie de viente pinturas que ilustran la vida de los nobles sicilianos de origen español. A Partir de mediados de la década de 1655, produjo una original serie de pequeños cuadros en los que pintó, con gran minuciosidad y realismo, mariposas, insectos y caparazones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario