jueves, 12 de septiembre de 2013

La Cúpula de la catedral de Santa María de la

Flor



Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.



Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor

El interior de la cúpula de la catedral florentina reserva nuevos motivos de admiración: el mayor fresco del mundo, una inmensa pintura de 1.096 metros cuadrados, comenzada por Giorgio Vasari (1511-1574), con escenas religiosas donde lo más visible a los fieles y visitantes son las alusiones truculentas y pavorosas al tormento y la muerte, elementos fundamentales a través de los siglos para imponer al pueblo la religión desde el miedo.



Detalle de la Cúpula




La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Así, podemos considerar como consecuentes: Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi como la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX). 

Detalle de la Cúpula

El Gran Duque de Toscana Cosme I de Médicieligió como tema el Juicio Universal, un tema muy recurrente durante la época de la Contrarreforma: este movimiento surgió como respuesta de la Iglesia Católica ante la reforma de Martín Lutero, y estipulaba claramente la forma y modo en que debían ser representadas todas las imágenes religiosas. Este hecho dejaba muy poca libertad creativa a los artistas, que se dedicaron sobre todo a perfeccionar su técnica. 



Detalle de la Cúpula

Las figuras se distribuyen en distintos anillos entre los que se distribuyen el mundo terrestre, los castigos del averno y la corte celestial en torno a la figura de Cristo en majestad. La parte superior, en la que se encuentran los 24 ancianos del Apocalipsis, fue realizada por Vasari, mientras que más abajo, los grupos de Cristo y la Virgen, las virtudes teologales, los dones del Espíritu Santo, los pecados y el infierno fueron obra de Zuccari y algún colaborador, como Cresti. Se trata de la mayor superficie pintada al fresco, con un área de 36.000 metros cuadrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario