"El arte de la pintura", obra del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), del año 1666 y con unas dimensiones de 120 x100 cm. Actualmente se conserva en el Museo de Historia del Arte en Viena _Austria.
Muchos expertos de arte creen que la obra es una alegoría de la pintura, de ahí el título alternativo de este cuadro. Es el más complejo de los cuadros de Vermeer y según los críticos, una de las obras más logradas del pintor, si no la mayor composición, trabajando en ella durante varios años. Se deduce que es un autorretrato de espaldas. La figura femenina, representando a una musa, se ha propuesto como la hija del pintor, Maria Vermeer.
La pintura es famosa por ser una de las favoritas de Vermeer, y un buen ejemplo del estilo óptico de pintura. Creado en una época sin fotografía, ofrece una representación visual realista de la escena y es, se supone, una muestra del uso de la cámara oscura.
Además, el posicionamiento del pintor y el uso de perspectivas cuidadosamente construidas ayudan a dirigir la mirada hacia el fondo, donde aparece la modelo vestida como Clío, la musa de la Historia, sosteniendo un libro y una trompeta. Este detalle sugiere que Vermeer quería rendir homenaje al arte como un medio para inmortalizar el conocimiento y la cultura. Por otro lado, este giro de espaldas también subraya la modestia del pintor, mostrando que el arte no trata del creador como figura central, sino del acto creativo en sí. En definitiva, esta elección compositiva única refuerza el carácter intelectual y simbólico de la obra.
La elección de colocar al pintor de espaldas al espectador es una estrategia que Vermeer utiliza para generar una sensación de intimidad y para enfocar la atención en el proceso creativo en lugar del individuo. Nos invita a “espiar” el mundo del arte desde una perspectiva privilegiada, como si fuéramos testigos invisibles del acto de pintar. Esto también refuerza la idea de que la obra no es un autorretrato tradicional, sino una representación idealizada del arte mismo. El hecho de que el artista esté girado enfatiza su papel como creador y no como sujeto principal, dejando que la escena y los elementos del taller cuenten la historia.
El mapa en el fondo de “El arte de la pintura” es un elemento clave de la obra y tiene un profundo simbolismo. Se trata de un mapa de los Países Bajos, elaborado por Willem Janszoon Blaeu, uno de los más importantes cartógrafos neerlandeses del siglo XVII. Este mapa es un elemento auténtico y probablemente uno que Vermeer tenía en su propio hogar, ya que los mapas eran decoraciones comunes en las casas acomodadas de la época. En la pintura, el mapa tiene un significado tanto histórico como artístico.
El mapa muestra una división entre las Provincias Unidas del Norte (la actual Holanda) y los territorios del Sur, que aún estaban bajo control español. Estas divisiones eran muy significativas en el siglo XVII, pues reflejaban la independencia reciente de las Provincias Unidas tras la Guerra de los Ochenta Años contra España (1568-1648). De esta forma, el mapa no es solo un objeto decorativo, sino un símbolo del orgullo nacional neerlandés y del florecimiento cultural y económico que experimentó la región durante su Edad de Oro.
En el contexto de la pintura, el mapa también subraya el carácter intelectual y cultural del arte de Vermeer. La colocación del mapa detrás de la figura de Clío, la musa de la Historia, sugiere que el arte tiene el poder de documentar y preservar la identidad nacional. Al incluirlo en su obra, Vermeer destaca la conexión entre el arte, la historia y el sentido de pertenencia nacional en un período de transformación y prosperidad para los Países Bajos. Así, el mapa es un reflejo del contexto histórico en el que vivió Vermeer y un recordatorio de la importancia de su herencia cultural.
Bibliografía : El Poder del Arte
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