lunes, 1 de julio de 2013

Mariano Benlliure

LA ESCULTURA DE MARIANO BENLLIURE


Mariano Benlliure



El año pasado se conmemoró el 150 aniversario del nacimientode Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947). Uno de los más famosos escultores españoles de todos los tiempos.  La exposición «Mariano Benlliure. El dominio de la materia», que duró parte del año 2012 y 2013 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), fue organizada por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Asistieron al acto los presidentes de ambas Comunidades, Ignacio González y Alberto Fabra.

Mariano Belliure, que recibió los mayores premios y honores en su tiempo, poseyó un estilo que entronca con la tradición del idealismo clásico y el naturalismo y realismo barroco, con cierta influencia del modernismo. Constituye una forma atractiva que transmite las más variadas emociones referidas a la autoridad, la grandeza, el valor heroico, el militar o la fama de todo tipo, de la forma más apasionada, del gusto de las élites aristocráticas y burguesas, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y comprendido por las populares, especialmente sensibles si los temas representados eran musicales o del mundo taurino del que era un gran aficionado.


Idilio



La muestra queda divididó en distintas secciones, según géneros y temas. El recorrido con una serie de obras alegóricas y de temática infantil. Es el caso de su escultura «Idilio», que se muestra por vez primera en España. También estaban presentes en una de las salas sus proyectos para monumentos funerarios, que le dieron gran fama. Es el caso del «Boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII» para el monumento del Retiro.


 Cléo de Mérode



De carácter abierto y jovial, fue un trabajador empedernido, supo relacionarse con todas las capas de la sociedad, y consiguió renovar el concepto de monumento público pensando, en particular, en los paseantes que, admirando sus obras, podían reconocer y valorar el mensaje.

Supo valorar a los intelectuales y personajes culturales como queda patente en el busto que dedicó a la que está considerada la primera bailarina de danza contemporánea, Cléo de Mérode, a quien representó de forma idealista, con una factura muy delicada y sensual, o también en el que representó a la que fue su mujer, le París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario