viernes, 5 de julio de 2013

Lovaina, el Ayuntamiento más bonito de Bélgica

Ayuntamiento de Lovaina


Es un edificio espectacular, de estilo gótico-flamenco recubierto estatuas talladas y banderas de las provincias belgas. Una cantidad de detalles y adornos que tiene la fachada, por lo que merece la pena la dedicación del Poder del Arte a disfrutar de este edificio que para muchos es el Ayuntamiento más bonito del mundo

Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica


El Ayuntamiento de Lovaina data de mitad del siglo XV. Fue construido entre los años 1448 y 1469; por consiguiente, nos encontramos con la última resaca del estilo gótico tardío. Observar con detenimiento sus 236 estatuas nos hace ver lo insignificantes que somos. Es como si las agujas del reloj se detuvieran en el año que se colocaron: 1850; es como si sus seis torreones se rindieran ante tal cúmulo de pedregosas miradas.


Por dentro el Ayuntamiento también es digno de visitar. El hall de entrada, labrado en madera, fue durante la Edad Media una mera prolongación de la plaza exterior, y en días de lluvia el tradicional mercado de la plaza se introducía en esta sala. Con el tiempo se añadieron las puertas y escaleras que separan ahora la plaza del interior del Ayuntamiento. Desde la primera planta nos examinan personajes históricos de la localidad, desde la segunda nos espían los santos patrones y por último, desde el palco honorífico, los duques de Brabante y los condes de Lovaina estudian nuestro comportamiento.



Hall del Ayuntamiento de Lovaina


La construcción del Ayuntamiento data del siglo XV, de 1439. Fue realizado siguiendo el estilo gótico flamígero, con cuatro torres en sus esquinas, dos torretas centrales y un parapeto que circunda todo el edificio. Pero para contar con todas las esculturas de las fachadas hubo que esperar hasta el siglo XIX, por falta de fondos. Es entonces, después de 1850, cuando se añaden todas sus figuras, realizadas con los vestidos propios de la época de cada personaje representado. A estas imágenes se las conoce como “El Panteón de Leuven”. Ocupando los pisos más bajos se ven imágenes de artistas, académicos y otras personalidades históricas de Lovaina y Flandes. Sobre ellos se encuentran los santos patronos de las diferentes parroquias y escenas que simbolizan las libertades municipales. En el piso más alto están las imágenes de antiguos Condes de Leuven, Duques de Brabante y otras personalidades importantes como Leopoldo II, Rey de Bélgica durante el siglo XIX, o Napoleón Bonaparte. En las torres hay figuras referentes a la Biblia. Estas figuras de las fachadas son más grandes cuanto más altas se encuentran, para que pudieran verse bien desde abajo, con lo que se crea una perspectiva curiosa de las mismas.



Detalle de la fachada frontal

Pero el edificio del Ayuntamiento también ha sufrido a lo largo de su historia y ha tenido que ser restaurado en ocasiones. La Primera Guerra Mundial, que asoló Leuven, ya causó daños en la estructura del edificio, aunque fue uno de los mejor parados de la ciudad. Y ya tras la Segunda Guerra Mundial hubo que reparar parte de una de las fachadas y de sus esculturas pues una bomba voladora V-1, que los nazis lanzaban contra Inglaterra, pasó tan cerca del edificio que destrozó fachada y figuras. 


Detalle de la fachada

No hay comentarios:

Publicar un comentario