lunes, 12 de diciembre de 2016

El castillo de Cardiff


El castillo de Cardiff se encuentra en la ciudad galesa de Cardiff_ Reino Unidos, se trata de un castillo medieval y palacio gótico con unos interiores de estilo victoriano. Fue fundado por los normandos en 1091 sobre el asentamiento de un antiguo fortín romano. Escenario de importantes batallas a lo largo de los siglos, los galeses, bajo el mandato de Owain Glyndwr, lo reconquistaron en 1404. En 1488 pasó a manos de Jasper Tudor, primer duque de Bedford.


La historia de este castillo medieval, probablemente se remonta a finales del 50 d.C. es un sitio estratégico por su fácil acceso al mar. Hoy en día se sabe que este fue sólo el primero de cuatro fuertes, cada uno de un tamaño diferente, que ocupaba el sitio actual. Los restos de la muralla romana se pueden ver hoy en día.


En el siglo XIX se construyó un nuevo castillo diseñado por William Burges, arquitecto del conde de Bute, con el aspecto de una mansión de estilo victoriano. Burges buscó con su trabajo escapar del estilo propio de la industrialización y de la arquitectura neoclásica y restablecer la arquitectura y los valores sociales de una utópica Inglaterra medieval. Trabajó en Irlanda, Gales e Inglaterra. 


Más allá de la arquitectura, Burges diseñó orfebrería, escultura, joyas, muebles y vidrieras. Una serie de conferencias que impartió para la Sociedad de la Artes en 1864, denominada Artes aplicadas a la industria, ilustra la amplitud de sus intereses. Los temas que trató incluyen vidrio, cerámica, bronce, hierro, oro plata, muebles, tejidos y decoración exterior.


Durante la mayor parte del siglo después de su muerte, ni la arquitectura victoriana fue objeto de intenso estudio, ni se dedicó gran atención a la obra de Burges. Sin embargo, el renacimiento del interés por el arte victoriano y la atención prestada por la arquitectura y el diseño de finales del siglo XX han llevado a una apreciación renovada de Burges y su trabajo.


Creó dentro de las torres góticas, lujosos interiores con murales, mármoles y tallas de madera elaboradas. Cada habitación tiene su propio tema especial, incluyendo jardines mediterráneos y decoración italiana y árabe.


Burges se encuadra dentro de la tradición neogótica, sus trabajos entroncan con el movimiento prerrafaelista y el Arts and Crafts. En las habitaciones del Castillo de Cardiff, diseñó espectaculares apartamentos de cuento de hadas, enriquecidos con murales dorados.


Pocas personas se dan cuenta de que dentro de las murallas del Castillo de Cardiff hay túneles que sirvieron como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente desde 1939.


Cuando sonaban las sirenas, las personas que vivían y trabajaban en la ciudad corrían a los refugios del Castillo de Cardiff. Se construyeron rampas especiales para que la gente pudiera acceder rápidamente. La investigación ha revelado que había dormitorios con literas, cocinas, baños y puestos de primeros auxilios ocultas dentro de las paredes de los túneles.


Y dicho esto,  dicen que existen espíritus en el Castillo de  Cardiff. El más “conocido” de este lugar es el del fantasma del segundo Marqués de Bute. Son muchos los que dicen haberle visto en las diferentes estancias del castillo, entre las llamas de la chimenea que está situada en la biblioteca, atravesando las paredes de varias zonas del castillo, pasando por la capilla para acceder finalmente a la habitación donde falleció.


La Línea de Fuego del Castillo de Cardiff es una exposición de clase mundial que conmemora más de 300 años de historia incluyendo la batalla de Waterloo en 1815. Hay una mezcla de información histórica, exhibiciones, un programa de eventos que viven la historia y actividades prácticas para dar a los visitantes una comprensión de por qué la gente común está dispuesta a hacer cosas extraordinarias y llevar a cabo actos destacados de valentía. Aquí os dejo mas fotografías de este singular lugar lleno de encanto, mires por donde lo mires.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario