lunes, 5 de enero de 2015

La Harmonia Macrocósmica de Petrus Plancius


El alemán-holandés matemático y cosmógrafo Cellarius es bien conocido por los historiadores de la astronomía como autor de Harmonia Macrocosmica (publicado por primera vez en 1661), que se considera como uno de los más espectaculares atlas cosmográficos publicados en la segunda mitad del siglo XVII.

Petrus Plancius nació alrededor del año 1596 en Neuhausen, una pequeña ciudad cerca de Worms. Después de su educación en la Sapierzkolleg en Heidelberg, Cellarius se matriculó como estudiante en la Universidad de Heidelberg en 1614 pero no se sabe cuánto tiempo estudió allí o si asistió a los cursos.


El hemisferio meridional o sur de de las estrellas 


Durante la década siguiente, el paradero de Cellarius se desconoce. Por las publicaciones de sus obras sobre el arte de las fortificaciones, se especula que pudo haber viajado a través de Polonia y que incluso pudo seguir una carrera militar, pero no existen evidencias fiables de estos supuestos. Posteriormente se traslada a Holanda donde contrae matrimonio. Se sabe que alrededor de 1637 se traslada a Hoorn donde fue nombrado rector de la Escuela de latín en la ex Ceciliaklooster. Todos los trabajos académicos de Cellarius fueron publicados durante su estancia como rector en esta escuela.


Hemisferio Austral con el firmamento cristianizado



Fueron publicados por primera vez en 1661 como parte de la Harmonia Macrocosmica los 29 mapas a doble folio (complementados con docenas de detalles inusitados), los cuales representan los sistemas concebidos por Claudius Ptolomeo, Nicolaus Copérnico y Tycho Brahe: los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, así como el trazado de las constelaciones desde diferentes perspectivas.

El atlas de Cellarius, ricamente decorado en los márgenes con querubines, astrónomos e instrumentos de astronomía, puede alardear de algunas de las más espectaculares ilustraciones en la historia de la astronomía.


Detalle de la Representación copernicana del sistema del mundo.


La presente reedición incluye una introducción profusamente ilustrada a cargo de Robert van Gent, uno de los principales expertos en Cellarius, en la que se resume la historia de la cartografía de los cielos, desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII y se describe a grandes rasgos la vida y obra de Andreas Cellarius.

En el centro de todas las cosas reside el sol. ¿Podría imaginarse un lugar mejor en este templo  que aquél desde el que puede alumbrar al mismo tiempo todas las cosas?. Se le llama con razón luminaria, espíritu, señor del universo. Para Hermes, Trimegisto es el dios invisible, para la Electra de Sófocles, nadie escapa a su mirada. "Sentado en lo alto de su trono, el sol guía a los hijos que lo circundan” (Nicolás Copérnico, De revolutionibus orbium caelestium 1543).



Detalle de El hemisferio meridional o sur de los antiguos.


Van Gent aborda también el contexto histórico y cultural en el que se inscribe el atlas, así como su importancia, y aporta descripciones detalladas del contenido astronómico e iconográfico de los grabados, con lo que permite al lector contemporáneo apreciar en su justo valor la obra maestra de Andreas Cellarius y su editor, Johannes Janssonius.

En un minucioso detalle incluye una lista de constelaciones con breves descripciones de su origen y mitología; una lista con los nombres de las estrellas que figuran en los grabados; un glosario técnico. La exquisita representación que hace Cellarius de las constelaciones despertará a buen seguro al astrónomo que todos llevamos dentro.


El planisferio de Copérnico, o el sistema de todo
el universo creado de acuerdo con la hipótesis
de Copérnico, en una vista plana.

Es conocido por introducir el método de proyección de Mercator en los mapas de navegación y por desarrollar un nuevo método de medir la longitud. La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica y lo más destacable es que no conserva las relaciones entre áreas para valores distintos de latitud. Por ello los mapamundis realizados según esta proyección exageran la superficie aparente de las tierras situadas cerca de los polos norte y sur.


Representación del mundo según Tycho Brahe.


Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano. Es un modelo idealizado que trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.



El planisferio de Brahe, o la estructura del universo
a partir de la hipótesis que Tycho Brahe señaló, vista en plano.




Petrus Plancius murió en 1665, la localización exacta de su tumba se desconoce. Su obra más conocida es la Harmonia Macrocosmicaa. Esta obra es un atlas de los cielos tal y como fueron interpretados por Copérnico, Ptolomeo, Brahe y Aratus, y se compone de 30 folios dobles pintados a mano en color, acompañados de aproximadamente 200 páginas de texto explicativo en latín. Una edición posterior con solo las láminas fue publicada en 1708 por los editores de Ámsterdam Gerard Valk y Petrus Schenk el Joven.



La Proyección Mercator











No hay comentarios:

Publicar un comentario