lunes, 11 de noviembre de 2013

Fachada del Hospicio de Madrid - Pedro Ribera



Pedro de Ribera (1681-1742): Fue un arquitecto español del período Barroco. Su actividad se desarrolló casi exclusivamente en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII. Fue discípulo de José Benito de Churriguera.


Obra de Pedro de Ribera


En España sólo desde mediados del s. XVII se van abandonando las construcciones de impronta herreriana con escasa importancia de la decoración y comienza a desarrollarse la llamada fase ornamental que incorpora elementos plásticos en los muros como motivos vegetales, volutas, molduras y ya en el siglo XVIII es un estilo más movido conectado con el Rococó y caracterizado por el empleo de la columna salomónica, los frontones curvos y partidos, decoración naturalista, efectos textiles, estípites.


Detalle de la ornamentación de la Fachada del Hospicio de Madrid



Este edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1919, se salvó de su destrucción gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Frenando, y a la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que, en 1926, organizó la extraordinaria "Exposición del Antiguo Madrid".
El Ayuntamiento, que lo había adquirido y restaurado para esta Exposición, tomó la decisión de crear el actual Museo.

Grupo escultórico de San Frenando


Siguiendo con el tema, se distinguen dos grandes focos: Salamanca con los Churriguera y Madrid donde trabaja Pedro de Ribera.
Pedro Ribera es arquitecto municipal y desarrolla varias obras en la ciudad como el puente de Toledo, así como obras religiosas. Como un capricho barroco se organiza a modo de retablo alrededor de la puerta, que se alza entre cortinajes con una recargada decoración con formas orgánicas. El paramento general es de ladrillo con la piedra de la fachada-retablo. La parte superior que parece ciertamente la culminación de un altar mayor, se centra en una gran hornacina, con un gran grupo escultórico donde San Frenando, ataviado con la armadura de caballero y blandiendo una espada, posa su mano izquierda sobre la cabeza de un cristiano cautivo, ahora ya libre, mientras que a sus píes hay un moro vencido.


Obra realizada por el escultor Juan Ron, 


El grupo que representa a San Frenando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo.
La conjugación de estas características más la simulación de cortinajes nos indica que su inspiración está en la arquitectura efímera que sirvió de un importante campo de experimentación arquitectónica en el barroco pleno español.Este barroco decorativo y recargado tendrá mucho éxito en la arquitectura hispanoamericana.

Destacar por ejemplo, en Valencia la puerta retablo del palacio del Marqués de dos Aguas. Como es habitual la portada se divide en dos niveles, el inferior, la puerta en sí, con óculos trilobulados en la esquinas, y sobre la clave el escudo real entre dos óculos. Sobre el escudo hay un pequeño grupo escultórico que representa la coronación de la virgen como soberana celestial.


El escudo de la Fachada del Hospicio de Madrid 


En la actualidad, después de un largo proceso de restauración, es un gigantesco e impresionante Centro Cultural del Ayuntamiento, con salas de exposiciones, biblioteca, hemeroteca, archivo, salas de conciertos, de conferencias, etc. Un uso inmejorable para la gran obra del castizo Ribera. Ahora se puede recorrer en su casi totalidad y admirar su genio. La fachada se ha conservada casi intacta. Al ser la entrada de un acuartelamiento, y no de un palacio, carece del necesario balcón al que se abre el salón principal, forma un todo, acumulándose la decoración en la parte superior, dividida por una cornisa en forma de frontón triangular, abajo sobre un tondo se despliega el vellocino de oro, con el nombre del monarca, rodeado por guirnaldas y flores, situándose en la clave la efigie de un gigante. Sobre el frontón las armas de Felipe V, con la corona real, y bordeadas por los eslabones de la Insigne Orden del Toisón de Oro.


1 comentario: