lunes, 24 de abril de 2017

Iglesia de Sta. María Salomé en Santiago de Compostela

Según la Biblia Salomé fue una de las mujeres que se encontraban al pie de la Cruz cuando Cristo fue crucificado, y posiblemente madre de los Apóstoles Santiago el Mayor y su hermano Juan.

La Iglesia de Santa María Salomé se encuentra en la Rua Nova de Santiago de Compostela, muy próxima a la Catedral _ España


El templo fue construido bajo mecenazgo de Gelmírez y fue fundada por el chantre Pelayo Abad en 1140. Su portada es románica de triple arquivolta sobre columnas de capiteles, bellamente decorados. Se guarece por un pórtico asoportolado levantado en el siglo XVI. A ambos lados aparecen las imágenes de la Anunciación, María y el ángel Gabriel, del siglo XV.


La iglesia es de planta cuadrada con pequeños brazos que parten de los cuatro arcos de medio punto que se encuentran apoyados sobre sus correspondientes pilastras estriadas. La cúpula es de forma de media naranja, y decorada con escudos.

Ya en el Siglo XVIII se levanta el campanario actual tomando como re ferencia el existente en el Monasterio de San Fiz de Solovio.



El pórtico de la entrada, del Siglo XVI, todavía conserva restos del original románico y en la puerta de acceso se contempla la representación de la Virgen embarazada, ubicada en la fachada de la iglesia de Santa María Salomé. Esta escultura está ubicada a la izquierda de la puerta de la entrada del templo, pero a pesar de su singularidad, suele pasar desapercibida a los transeúntes, ya que una de las columnas del pórtico que le da cobijo oculta parcialmente su visión desde el centro de la rúa.


A lo largo y ancho del casco histórico se pueden encontrar muy diferentes representaciones de la Virgen, en forma de tallas de madera y esculturas pétreas, pero esta imagen destaca entre ellas por lo singular del tema que representa, así como por la sencillez con la que está tratado, con esa mano colocada delicadamente sobre el vientre. A ambos lados también aparecen las imágenes de la Anunciación, María y el ángel Gabriel, del Siglo XV.


Contigua al presbiterio se conserva la capilla renacentista en honor de Nuestra Señora y San José cubierta con una bóveda nervada, del S.XVI. En ella se aprecia un retablo dedicado a San Julián.


Esta es la única iglesia erigida en honor a la madre de Santiago Apóstol existente en toda España. Durante el barroco se acomete una amplia remodelación de la planta y alzado.
Como curiosidad, en esta iglesia murió el 24 de Junio de 1862, Doña María Teresa da Cruz de Castro e Abadía,  madre soltera de nuestra escritora mas Universal: Rosalía de Castro. 


Las crónicas y documentaciones existentes indican que falleció de modo repentino, a causa de una dolencia del corazón, y sin asistencia espiritual.
Y termino con otro dato curioso, en el retablo de una de las capillas que hay entrando al lado izquierdo aparecen, junto con otras caras de nariz aguileña y rasgos aztecas, sendos rostros de ángel con gafas talladas en la madera.













1 comentario:

  1. Buenas tardes! Soy brasileño e encontré su página en la web.
    Cuál San Julián es este del retablo? Encontré muchos santos con el mismo nombre.

    ResponderEliminar